MAS Y MEJORES JUECES (2)

Luis Ignacio Palacios 11/11/2019 Comentarios
MAS Y MEJORES JUECES (2)
  • Esta semana, evaluación práctica de los #ConcursosdeOposición
  • para designar Jueces del sistema tradicional y acusatorio

Decíamos hace unas cuantas semanas, a propósito del loable procedimiento que han emprendido en el poder judicial de Nayarit, de incentivar a los servidores judiciales que están en la cadena de funciones, secretarios proyectistas, de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos, para que con los cursos ex profeso que se imparten, puedan aspirar por méritos propios a ser designados jueces de primera instancia del sistema tradicional y del acusatorio.

Señalamos que la sociedad y el foro exige de sus juzgadores, algo más que las virtudes cardinales que devienen desde  los griegos: la prudencia como deliberación y prevención;  la justicia como igualdad; y aquí tenemos que detenernos en la desviación que algunos jueces hacen a lo mejor sin saberlo, de que en el papel nodal de la justicia en contra del concepto kelseniano que la considera un concepto relativo determinado por el concepto espacio temporal de una sociedad específica.

La fortaleza, es el ejercicio más importante en la labor del juzgador, al actuar con ánimo firme; y la templanza como virtud esencial del juzgador, lo que nos indica la moderación de contar con el objetivo primario de mantener la tranquilidad de espíritu, para que puedan en su ejercicio, poner orden en el interior del hombre que se encuentra en el drama judicial.

Hoy, en una sociedad con plena vigencia de la revolución informática, todo cuenta, todo vale, todo se conoce, si antes de hablaba de aquellos jueces que tenían afición por la bebida, ahora se les señala por su vida sexual poco ortodoxa, como en el poder judicial de la federación que ya han salido a la luz mediática, que  acosan a sus inferiores y que tienen prácticas que son reprobadas por la sociedad en la que ejercen su labor profesional.

Y ni que decir de la vida sexual de algunos jueces, que entendemos debe ser un ámbito reservado a su intimidad; empero es menester reparar en algunos casos particulares, el talante de un juzgador adquiere significado por su constante personalidad de ser homosexual reprimido -que aún no sale del closet- en estos casos un asunto del ámbito privado adquiere un cariz diferente y hasta público, debido a la veleidosidad de sus desatinos, de su voluntarismo extremo.

Dicen los clásicos del tema que «como en el alcoholismo, la lujuria desordena la moral del hombre, dando lugar entonces a una ceguera de espíritu que imposibilita a la persona distinguir correctamente los bienes humanos; el intemperante sexual no tiene un espíritu sereno, necesario para poder juzgar con detenimiento…» Javier Saldaña Serrano. Virtudes del juzgador. Ediciones de la SCJN y el IIJUNAM.

Y desde este espacio señalamos que un juez con esos vicios  solo trae desprestigio personal y de todo el poder judicial; reclamamos que sus sentencias no vayan en contra del bien, es decir contra la honradez humana.

En el foro se está esperando el Código de Ética que reclama el poder judicial de Nayarit; porque ahora, con el cuento de que lo jueces gozan de autonomía e independencia para dictar sus resoluciones, se están cometiendo injusticias de todo tipo; por ello, que importante resultan pues, estos cursos y exámenes para que tengamos más y mejores jueces, tal cual lo ha señalado el magistrado presidente Ismael González Parra.

Este lunes 11 de noviembre se efectuará en el Poder Judicial de Nayarit la evaluación práctica del concurso de oposición interno para designar hasta quince Jueces de Primera Instancia del sistema tradicional e iniciará la del concurso convocado para el nombramiento de hasta diez jueces del Sistema Acusatorio y Oral.

Las correspondientes convocatorias fueron aprobadas el 24 de octubre en la Trigésima Sesión Pública Ordinaria del Pleno del Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra.

De las seis etapas previstas del concurso, ya se efectuó la primera, consistente en verificar solicitudes de inscripción y publicación de las listas de concursantes aceptados, que suman 51 aspirantes a Jueces del sistema tradicional y ocho a Jueces de Oralidad Penal.

La evaluación práctica de este lunes es la segunda etapa del concurso y en lo que respecta al que se realiza para designar Jueces del sistema tradicional, se efectuará en el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior hasta por cinco horas a partir de la cuatro de la tarde, y el correspondiente resultado se dará a conocer el viernes 15 de noviembre.

A su vez, la evaluación práctica a quienes aspiran al nombramiento de Juez del Sistema Acusatorio y Oral, que consistirá en la simulación de una audiencia pública, tendrá lugar de lunes a viernes de esta semana en una sala de oralidad del Centro Regional de Justicia Penal de Tepic. El resultado de quiénes pasarán a la tercera etapa por obtener el puntaje necesario se dará a conocer a los concursantes el martes 19 de noviembre.

En su oportunidad, el magistrado González Parra señaló que al igual que el anterior proceso de selección de Jueces, el cual resultó exitoso, el presente tiene el propósito de respetar la carrera judicial de los participantes, quienes contarán con la oportunidad de ascender con base en sus méritos y ocupar las vacantes que existen en la actualidad, pues solo en el caso del sistema tradicional hay seis Jueces designados por ministerio de ley.

Tienen también, dijo, la posibilidad de integrar las listas de prelación para ir ocupando el honroso cargo de titular de Juzgado en virtud de nuevas vacantes o conforme las disposiciones presupuestarias.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido