JUSTIFICADO RECLAMO

Luis Ignacio Palacios 06/11/2019 Comentarios
JUSTIFICADO RECLAMO
  • Propone COPECOL mesa por la paz en México
  • La integrarán los tres órdenes de gobierno, la CONAGO, COPECOL, CONATRIB, sociedad civil, sectores de la academia y empresarios
  • Diputadas y diputados de los 32 estados del país integrantes de la COPECOL aprueban acuerdo

La debacle política, el demérito de las instituciones del Estado mexicano que prosigue su curso en el empecinamiento de la presidencia de la república, con sus terribles consecuencias en todos los órdenes de la vida nacional, es el tema recurrente en los partidos y ahora, en una justificada concentración de opiniones, los legisladores locales levantan su voz junto a otras organizaciones nacionales de funcionarios públicos.

En efecto, lo que ocurre en México son barruntos de una crisis que puede llegar a ser calificado nuestro país como un «Estado fallido» que sin decir más, significa que se han derruído las instituciones y la armonía social, que hacen inviable los fines de los distintos órdenes de gobierno y que en la sociedad se ha perdido la gobernabilidad, se desvanece el Estado deocrático de derecho que se estaba construyendo.

Ante los desvastadores efectos de la violencia descarnada que protagonizan los grandes grupos delincuenciales, ante la inaudita actitud permisiva del Estado que ha llegado como nunca a ser calificada como la mayor expresión de ineptitud política de un gobernante, las inteligencias de este país, comienzan a decir en voces distintas el «!ya basta!» y el reclamo de usar la política para resolver tamaños desaguisados. El diputado presidente del Congreso de Nayarit, fue la voz que llevó el reclamo colectivo a una singular propuesta.

Bajo acuerdo aprobado por unanimidad, la Conferencia Permanente de Congreso Locales (COPECOL) propone una mesa de paz en clara manifestación de solidaridad con quienes perdieron a un ser querido, con los lesionados y con la población que vivió horas de terror en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El presidente de la COPECOL, diputado Leopoldo Domínguez González, así lo manifestó en la Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo Nacional de la COPECOL en el Congreso del Estado de Sinaloa: “proponemos, la conformación de una gran Mesa por la Paz, integrada por representantes de los tres órdenes de gobierno, la Conferencia Nacional de Gobernadores, esta Conferencia Permanente de Congresos Locales, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, así como los diferentes sectores de la academia, la sociedad civil y el empresariado mexicano”.

“Es momento de cerrar filas. Los más grandes retos de este país, sólo han sido superados cuando nos unimos. Reiteramos nuestro respeto y reconocimiento por nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano y la Armada de México, en quienes vemos fuente inagotable de ejemplo, valentía y honor”, remarcó Domínguez González.

De igual forma, el líder parlamentario expresó el sentido de la presencia de los legisladores en la capital sinaloense: “en nombre de mil 112 diputadas y diputados que integramos las 32 legislaturas locales del país acudimos personalmente a esta representación popular para solidarizarnos y comprometernos a seguir modelando el cuerpo normativo que contribuya a erradicar la violencia y reducir la inseguridad y a construir una patria próspera y justa, con oportunidades para todas y todos”.

El legislador nayarita Leopoldo Domínguez González, reiteró la voluntad desde los Congresos locales e invitó a todos los poderes locales y federales a asumir a plenitud su responsabilidad: “por México, sus 32 entidades federativas y, sobre todo, la gente que aquí vive, disfruta, trabaja y saca adelante al país, ningún esfuerzo debe escatimarse”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, diputada Gloria Imelda Félix Niebla, manifestó: “exigimos una mayor coordinación de las autoridades responsables de la seguridad de las y los mexicanos y la construcción de una estrategia efectiva y cuidada que garantice la inviolabilidad de los derechos humanos”.

La vicepresidenta de la COPECOL, diputada Tania Margarita Morgan Navarrete, comentó que “debe prevalecer la ayuda mutua y la cooperación de nuestra sociedad, sociedad civil y gobierno, debemos trabajar de la mano y marcar un hasta aquí en la reconstrucción de la paz y del tejido social, nosotros apoderarnos de los espacios públicos, es tiempo de trabajar juntos”.

La legisladora Elva Margarita Inzunza Valenzuela habló sobre la creación del departamento de investigación científica en estudio de paz: «será un laboratorio de política de prevención del delito para dar respuesta en cómo actuar para elevar la paz en la entidad”.

Ante diputados locales, líderes de partidos políticos, organizaciones civiles, sociedad y empresarios del estado de Sinaloa se realizó esta Sesión Extraordinaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

Enhorabuena..!

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido