DISCURSO FEMINISTA

Luis Ignacio Palacios 05/11/2019 Comentarios
DISCURSO FEMINISTA
* PoderJudicial, lugar ideal para el cambio de paradigmas
* hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres

Se entendió como el discurso de despedida de la magistrado, pocos recuerdan el singular proceso de selección de aquellos magistrados que llegaron al poder con la rebatinga de las nominaciones del sátrapa gobernador de entonces, en el jolgorio de simular y hacer concesiones a los opositores para instrumentar un tribunal superior de justicia con 17 magistrados.

Quizás, a estas alturas, solo ella sabe y recuerda qué fuerza política fue quien la propuso en esta oportunidad única, de desarrollo profesional que le produjo cambios en el espectro de su vida profesional y privada. Hoy, el foro y sus pares del tribunal, saben de sus capacidades y de su proyectiva en pro de la igualdad de género y de su lucha por los derechos humanos de los menores.

Hizo en su disertación una firme defensa de su labor jurisdiccional a lo largo de este diez años y mandó un mensaje para la integralidad de las instituciones públicas, para el empoderamiento de la mujer en todas las posiciones de la sociedad.

La Presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ana Isabel Velasco García, manifestó en acto cívico que en Nayarit aún se requiere avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, además de prevenir la violencia que especialmente las perjudica a ellas.

Y el Poder Judicial —agregó— es el lugar ideal para cambiar paradigmas por medio de actos procesales y sentencias que obliguen a modificar el comportamiento del infractor de derechos humanos, sea hombre o mujer.

En el acto cívico mensual encabezado por el Presidente del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, la magistrado Velasco García  señaló que muchas mujeres, la mayoría de escasos recursos y poca instrucción escolar, recurren a los juzgados buscando que se imparta justicia.

Por ello, dijo, quienes administran e imparten justicia están obligados a lograr el pleno respeto de los derechos humanos al atender los casos que se someten a su consideración, como se ha hecho en otros ámbitos jurídicos. “El Poder Judicial debe seguir haciendo su parte, día a día”, puntualizó.

En otra parte de su intervención, manifestó que el Tribunal Superior de Justicia está por cerrar un ciclo de diez años, “en el que diecisiete magistrados lo integramos, algunos de nosotros, nos preparamos continuamente y estuvimos prestos a hacer realidad los grandes cambios que ocurrieron en la impartición de justicia, enfrentamos los nuevos retos, transformamos la manera de ser y de hacer las cosas”.

Indicó asimismo que “nos mantuvimos en la línea correcta, honrando a quienes nos propusieron, a quienes nos eligieron y le respondimos a la sociedad. En diciembre próximo se abre un nuevo capítulo,  una nueva integración de trece magistrados; ya llegaron dos de los trece, les deseo mucho éxito”.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido