MANTENER VIVOS A LOS MUERTOS

Luis Ignacio Palacios 04/11/2019 Comentarios
MANTENER VIVOS A LOS MUERTOS

 

  • altar en memoria de Javier Germán Rodríguez Jiménez
  • destacada participación del tribunal superior de justicia

Es un rasgo de la cultura que nos distingue a los mexicanos, la herencia ancestral de los nueve sub mundos de los aztecas, junto a la mixtificación de la iglesia católica, pervive de una manera festiva en este tiempo, y aunado a la dedicación que le aplica cada familia a recordar a nuestros muertos, el Estado mexicano en sus distintos órdenes propicia su recreación.

Somos quizás, uno de los pocos pueblos de la tierra que aún festejan a sus muertos, y de qué manera..! son una obra de arte los altares que se levantan a la memoria de nuestros hombres o mujeres que se distinguieron en lo suyo y siguen siendo un normativo para la sociedad y las nuevas generaciones.

Un excelentemente bien ornamentado altar que en memora del destacado Javier Germán Rodríguez Jiménez que se levantó en la calzada de panteón, dentro del festival de “Día de Muertos” fue visitado por la Presidenta del Sistema DIF Nayarit, señora María Luisa Aguirre de Echevarría, en compañía de esposa e hijos del homenajeado (1941-2019), recibieron a la esposa del Gobernador y a decenas de visitantes el magistrado presidente Ismael González Parra y la Coordinadora del Voluntariado, María Guadalupe Ibarra Douglas.

Dos jóvenes maquillados con las alegorías de la calaca, daban lectura a los rasgos biográficos de quien fuera rector de la UAN, magistrado presidente y destacado colaborador de varios ejecutivos del Estado; este al altar ha sido muy concurrido y se mantuvo durante los días en que se desarrolló este festival.

Un sobresaliente trabajo del voluntariado que sin duda, recibió merecidamente el beneplácito de sus visitantes; dejo la nota con el alusivo y breve texto de Octavio Paz:

“Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la Muerte es la palabra que jamás se pronuncia… el mexicano en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente..”

Contacto.- cronicaspoliticas.mx

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido