RECIBEN DIPUTADOS PAQUETE FISCAL 2020

Luis Ignacio Palacios 01/11/2019 Comentarios
RECIBEN DIPUTADOS PAQUETE FISCAL 2020
  • Recibe Congreso paquete económico del Gobierno Estatal para el 2020
  • Las iniciativas del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2020
  • Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, los responsables

Este, es uno de los instrumentos más importantes de lo que puede instrumentarse en un gobierno estatal como el nuestro; dado que Nayarit tiene una economía precaria y dependiente de los recursos -participaciones, aportaciones, inversiones- que el gobierno de la república envía a las entidades federativas; de tal manera que el ciclo del reciclaje del capital en el mercado local, es incentivado o contraído por los dineros que el gobierno del Estado pone a circular.

Esta administración se ha caracterizado por su astringencia para incentivar el mercado interno, de hecho, pese a que es indebido e irregular el inefable secretario Juan Luis Chumacero, lleva a cabo su particular sentido de cancerbero de los recursos públicos -que deben ser administrados con probidad y eficiencia- manteniendo en jaque a los secretarios del gabinete, a los presidentes municipales y a los titulares de los otros poderes, al no entregar en tiempo y forma los dineros presupuestados por el congreso del Estado.

Circunstancia que ha creado un clima de animadversión y rijosidad en la necesaria interlocución que tienen con el titular de finanzas, a lo cual el famoso «Chuma» opta por la ley mas recurrida, se esconde, no da la cara, y en ocasiones cuando bien les va a los reclamantes, les entrega a cuenta gotas los recursos que debieran de aplicarse escrupulosamente en tiempo y forma. ¡Vaya..! es tan marcado el ambiente que ha generado con las entidades y poderes, que ni siquiera le citan en los boletines de prensa.

Y mientras los diputados hacen lo suyo en los procesos legislativos, el gobernador, sigue en su laberinto.

“De manera responsable esta Legislatura procederá a analizar y estudiar el paquete fiscal”, anticipó el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, al recibir el paquete económico ejercicio fiscal 2020 del Gobierno del Estado.

A nombre de la Trigésima Segunda Legislatura indicó que desahogarán “de manera ordenada la dictaminación del paquete económico para el año 2020, para que las erogaciones y gastos que se autoricen se distribuyan de manera eficiente y beneficien a la población, evitando con esto lesionar la economía familiar de las y los nayaritas; y en caso de ser necesario solicitaremos información adicional para poder arribar a las mejores decisiones”.

En este evento protocolario, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Heriberto Castañeda Ulloa, recibió de manos del secretario general de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, la propuesta del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del año 2020 para el Gobierno del Estado de Nayarit.

Al hacer entrega del documento, Serrano Guzmán comentó que “es un documento que encierra los anhelos y esperanzas de los nayaritas de construir una mejor vida, privilegia las vertientes de salud, educación y seguridad, y además protege todas las demás políticas públicas; estamos seguros que el debate, la visión va a privilegiar el anhelo de los nayaritas”.

Las propuestas serán analizadas en la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, y posteriormente serán discutidas y en su caso aprobadas ante el Pleno de los 30 representantes populares.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido