DIPUTADOS EXIGEN AL LEGISLATIVO FEDERAL

Luis Ignacio Palacios 30/10/2019 Comentarios
DIPUTADOS EXIGEN AL LEGISLATIVO FEDERAL
  • Exhorta Congreso aumentar recurso para educación en Nayarit
  • Los diputados solicitan al Congreso de la Unión lo consideren en el presupuesto del 2020

El asunto es de siempre, dado el sistema nacional de participaciones federales, con este gobierno federal, el esquema es el mismo; de la «gran bolsa» que recauda el Estado mexicano, el gobierno de la república se queda con el 78% 80% y lo demás lo distribuye entre todas la entidades federativas, que en temas como el combate a la pobreza, seguridad pública o educación, hacen de tripas corazón, porque no alcanzan lo recursos del erario.

De esta manera, de cara al proceso del legislativo federal, los diputados locales  una vez más, alzan la voz para dejar constancia de su congruencia con los intereses mayoritarios de sus electores; esperemos que caiga en tierra fértil el reclamo.

Para consolidar una educación de calidad, los diputados de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria el acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión aumente los recursos asignados a la educación en Nayarit dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

Al presentar la propuesta ante el pleno, el diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos comentó que “México y Nayarit demandan servicios educativos de calidad, en donde el quehacer institucional obedezca a las premisas de eficacia y eficiencia que las nuevas generaciones de mexicanos requieren, acción con la que se cuenta por parte de los trabajadores de la educación”.

A su vez, hizo hincapié que los profesionales de la educación, las instituciones y la sociedad son la mancuerna perfecta para responder a las legítimas exigencias de las y los educandos.

“Para hacer viable lo anterior, se requiere el acompañamiento presupuestal del 8 por ciento considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por tal motivo se acude al Congreso de la Unión para solicitar mayores recursos para Nayarit”, enfatizó Langarica Ávalos.

Al concluir, se refirió a la asignación de recursos en el presente año y remarcó que la educación es el derecho fundamental más importante y por ende deben destinarse más recursos, “no es un gasto, sino una inversión; en el ejercicio fiscal 2019 el recurso fue insuficiente ya que persisten graves carencias en infraestructura de centros educativos, recursos para la profesionalización de los docentes, pagos puntuales de incrementos salariales y prestaciones laborales, como el derecho a la vivienda”, argumentó Langarica Ávalos.

Como era de esperarse, hubo simpatía entre sus pares y a este acuerdo se manifestaron a favor las legisladoras Karla Gabriela Flores Parra, Ana Yusara Ramírez Salazar y el diputado Eduardo Lugo López, quienes solicitaron suscribirse a este acuerdo.

Loable del legislativo federal sería la respuesta obsequiosa a tan justificada petición.

 

 

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido