MAS Y MEJORES JUECES

Luis Ignacio Palacios 28/10/2019 Comentarios
MAS Y MEJORES JUECES
  •  Convoca el Poder Judicial a dos nuevos jueces
  • Concursos de Oposición para designar Jueces

El poder judicial de Nayarit, tiene jueces de primera instancia buenos, malos y peores; son recurrentes las quejas de los justiciables y de sus Abogados patronos sobre las dilaciones en los acuerdos, y los múltiples pretextos para dictar acuerdos conforme a las reglas de los procesos judiciales, y no se descartan la pocas muestras de corrupción rampante.

El poder judicial, es una de las mas delicadas funciones que el Estado debe prodigar a los justiciables; ¿la sociedad requiere de buenos jueces..? ¿qué entendemos sobre el atributo de «ser un buen juez»..? la dinámica de la evolución de nuestras instituciones jurídicas, nos han proporcionado un «mejor derecho» lo cual requiere imprescindiblemente de «buenos jueces» que trae consigo una alta dosis subyacente de ética judicial.

Algunos de los nuevos jueces padecen ignorancia de la alta responsabilidad que implica su función, desconocen incluso las viejas virtudes cardinales que durante siglos se les exigía a los juzgadores prudencia, justicia, fortaleza y templanza, que vienen desde las instituciones de la vieja Grecia. Hoy seguimos demandando lo mismo, y se complementa la exigencia con la dirección del magistrado presidente que les ha pedido a sus jueces: independencia, imparcialidad y objetividad.

Ya lo han dicho los tratadistas, el buen juez no aquel que se limita a ser un «buen ciudadano» sino aquel que logra ser una «buena persona», es decir quien incardina en su vida cotidiana la práctica de las virtudes de la ética y sobre todo, la que se aplica a la delicada función de crear jurisdicción.

Y hoy, ya se tiene encaminado el trabajo para crear el necesario código de ética que debe normar el trabajo de los juzgadores del poder judicial de Nayarit, que ha sido una de las graves omisiones en la investigación jurídica de nuestro país, hoy debe tomarse la reflexión teórica trascendente sobre la ética judicial.

En su Trigésima Sesión Pública Ordinaria, presidida por el magistrado Ismael González Parra, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial tomó importantes acuerdos, como la aprobación en forma unánime de las convocatorias a los concursos de oposición internos para designar hasta quince Jueces de Primera Instancia del sistema tradicional y hasta diez del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral.

Conforme a las convocatorias ya publicadas en la página web oficial del Tribunal Superior de Justicia, ambos concursos constarán de seis etapas y el personal judicial interesado en participar tiene como fecha límite de inscripción el 1 de noviembre. La última etapa del concurso para designar Jueces de Primera Instancia del sistema tradicional será el 29 de noviembre y la del de Jueces especializados en el Sistema Acusatorio, el 2 de diciembre.

El magistrado González Parra señaló que al igual que el anterior proceso de selección de Jueces, el cual resultó exitoso, el iniciado este jueves tiene el propósito de respetar la carrera judicial de los participantes, quienes contarán con la oportunidad de ascender con base en sus méritos y ocupar las vacantes que existen en la actualidad, pues solo en el caso del sistema tradicional hay seis Jueces designados por ministerio de ley.

Tendrán también, dijo, la posibilidad de integrar las listas de prelación para ir ocupando el honroso cargo de titular de Juzgado en virtud de nuevas vacantes o conforme las disposiciones presupuestarias.

Integrantes del Pleno del Consejo coincidieron en manifestar que dicha oportunidad se ha consolidado en la administración que preside el magistrado Ismael González Parra y tiene el propósito de eliminar la práctica de nombrar jueces por ministerio de ley y con criterios personales, o como antaño, que se hacía solo para los amigos  y los recomendados del gobernador en turno.

Bien por el Concejo de la Judicatura…

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido