JUSTICIERA INICIATIVA DE POLO DOMÍNGUEZ

Luis Ignacio Palacios 25/10/2019 Comentarios
JUSTICIERA INICIATIVA DE POLO DOMÍNGUEZ
  • trascendental iniciativa del diputado presidente Polo Domínguez
  • busca derogar tipos penales que se usan contra periodistas
  • excelentemente fundada la propuesta del proyecto; se esperan se sumen legisladores

Dijo el diputado presidente de la XXXII legislatura, que el contenido de este proyecto que ayer presentó ante el pleno de los diputados, es a petición de muchos comunicadores de la entidad, se refiere a la abolición del capítulo de delitos que en el código penal de la entidad están establecidos como «delitos contra el honor» cuyas figuras típicas son injurias y difamación.

En su bien documentado proyecto, narra el cómo fue la génesis de estas tipos delictivos, y de la manera en que se fue desnaturalizando su sentido original, al grado tal que en los últimos tiempos ha sido usados como instrumentos de represión para los periodistas de todos los géneros.

Hizo Polo una exploración sobre lo que los organismos y tratados internacionales de los cuales el Estado mexicano es suscriptor, y señala las inconveniencias de la prevalencia de estos delitos en las legislaciones federal y estatales, aduce las recomendaciones de los comisionados de la ONU y explora el texto de la convención americana de derechos humanos sobre la protección de la honra y la dignidad de las personas y de sus derechos de ejercer la libertad de pensamiento y de expresión.

Atinada es la argumentación del diputado presidente:

«Por lo anterior, es necesario iniciar acciones para despenalizar estos delitos puesto que provoca un efecto que no contribuye ni fortalece la libertad de expresión y con el hecho de estar presentes en el Código Penal estatal criminaliza el libre flujo de información. Asimismo, mencionar que las sanciones de los artículos de delitos contra el honor pueden derivar de penas severas que van desde una multa hasta la privación de la libertad.

De acuerdo con la doctrina de los órganos del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, resulta necesaria la despenalización de expresiones críticas a funcionarios públicos, figuras públicas o, en general, asuntos de interés público; ello es así dado el efecto paralizante o la posibilidad de autocensura que produce la sola existencia de leyes que prevén sanciones penales a quienes hacen ejercicio del derecho a la libertad de expresión en este contexto.

De esta manera, la presente iniciativa tiene como objetivo fundamental la despenalización completa de las injurias y la difamación, esto desde el punto de vista del principio de la mínima intervención del derecho penal y de la mayor protección posible a la libertad de expresiones».

Es evidente el tino político y el timming legislativo con que actúa el galeno; con esta trascendente iniciativa está acreditando su madurez como político, sabedor de su valía en el actual contexto político gubernamental, recordando a sus pares que la libertad de expresión como derecho, «comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley».

Y además hace profesión de fe en la construcción de una sociedad de pleno estado de derecho, porque en este importante bastión de derechos de los comunicadores:

«No se puede restringir el derecho de expresión por medios indirectos, como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos; de frecuencias radioeléctricas; de enseres y aparatos usados en la difusión de información; mediante la utilización del derecho penal o por cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones».

Sin duda, esta iniciativa de derogar este capítulo de delitos arcaicos en nuestro código penal, contará con el benepláctio de tos los legisladores, so pena de que los cofrades a la hora de los votos, les chiflen y les demanden congruencia política…

Bien por el diputado presidente..! enhorabuena para todos los periodistas, se les quita la espada de Damocles que pesa sobre su ejercicio…

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido