EXÉGESIS SOBRE EL FUERO CONSTITUCIONAL

Luis Ignacio Palacios 22/10/2019 Comentarios
EXÉGESIS SOBRE EL FUERO CONSTITUCIONAL
  • Conferencia El Fuero Constitucional como Garantía Democrática
  • “El fuero constitucional no es impunidad de los gobernantes, en la sociedad se ha instalado como el privilegio indiscutible para quienes actúan como prácticos de la política”: Javier Ruipérez Alamillo

Fue un tema que nació de la necesidad de fortalecer las instituciones del poder en la construcción de un régimen republicano; la vieja teoría del equilibrio de poderes, de pesos y contrapesos evolucionó hasta alcanzar en otras latitudes la figura del régimen de un Estado democrático de derecho.

Con la pluralidad política en los países de latinoamérica, algunos regímenes cayeron en demérito de sus instituciones; el Estado ha sido corroído por la corrupción y la opacidad; el fuero constitucional se trocó en un oprobio y un mecanismo de impunidad para la venalidad institucionalizada.

Ayer, los diputados locales recibieron a un letrado ilustre, disertó sobre el tema y dejó claro, cuál es el momentum político que tiene que cultivarse en nuestros países.

El Fuero Constitucional como Garantía Democrática es el tema de la conferencia impartida por Javier Ruipérez Alamillo, catedrático de la Universidad de la Coruña, España, organizada por el Congreso del Estado, el Tribunal Estatal Electoral y la Universidad Autónoma de Nayarit.

En su mensaje, el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez comentó que el tema sobre el fuero es un tema que nunca pierde vigencia, y generalmente se confunde con la impunidad.

“Nosotros los diputados en el Congreso del Estado estamos en contra de la impunidad; es decir aquel que se decía servidor público, aquel que cae en manos de la corrupción debe sin duda no tener obstáculo jurídico para que pueda rendir cuentas y pueda enfrentar la justicia; esta figura de inmunidad tiene que ver con la democracia a ejercer un cargo sin limitaciones ni represión de un gobierno”, apuntó el legislador.

El expositor comentó ante diputados, funcionarios electorales, miembros del Poder Judicial, abogados, académicos y jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, que abordar el tema sobre el fuero constitucional es muy controversial tanto en México como en España.

“En España y México se ha instalado en la conciencia colectiva de la sociedad, gobernantes y gobernados, que el fuero constituye no una garantía para el cuerpo electorado o para la subsistencia del electorado mismo, sino por el contrario como el privilegio indiscutible para quienes actúan como prácticos de la política”.

“Esta concepción del fuero como privilegio hace que nazca la idea de que el fuero es intolerable por incompatible en el marco de un Estado constitucional, y mucho más cuando el Estado se configura como ese Estado constitucional democrático y social; el ciudadano ve al fuero constitucional como la impunidad e inviolabilidad de los gobernantes, lo que es falso; el fuero constitucional permite poner frenos y contrapesos en el  poder”.

Al concluir, Ruipérez Alamillo expresó defender en España el fuero constitucional; y “coincido en México con distinguidos juristas en que sería una decisión muy peligrosa la supresión del fuero constitucional; en política el error es mucho más que un crimen; la democracia constitucional es el único régimen, éticamente defendible, políticamente coherente y científicamente inexplicable”.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido