REVISAR AL NUEVO SISTEMA PENAL

Luis Ignacio Palacios 15/10/2019 Comentarios
REVISAR AL NUEVO SISTEMA PENAL
  • La Fiscalía y el TSJ cuentan ya con un modelo al respecto
  • Se deben evitar disfunciones y obsolescencias en los MP y jueces
  • Solo así se consolida el nuevo sistema penal de corte acusatorio

En el Consejo Nacional de Seguridad Pública recientemente se aprobó, el Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, el cual consta en su primera etapa de diez indicadores estratégicos, mismos que fueron socializados con especialistas en la materia, operadores del sistema de justicia penal y organizaciones de la sociedad civil.

Estos indicadores miden los resultados de la operación estratégica del proceso penal, con base en la información proporcionada por las  Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas, de esta manera se establecen estándares de medición a nivel nacional para concentrar la información que surge durante las etapas procesales del procedimiento penal.

Un sistema que no se mide en su operación corre el riesgo de caer en obsolescencias, la obviedad nos indica que el objetivo superior es diagnosticar en lo general su operación y que con los resultados que despliegue el Modelo sustente las acciones gubernamentales que permitan mejorar o fortalecer su desempeño, con el propósito de seguir avanzando en torno a la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Así también, con el fin de contar con una herramienta tecnológica que sea ágil para la consulta de la información del Modelo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública diseñó la Plataforma de Visualización del Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, la cual será fundamental para promover la transparencia y rendición de cuentas en torno a los resultados del Sistema de Justicia Penal.

Este modelo es la mar de sencillo, para el operador del sistema de corte acusatorio, es intuitivo, y está disponible para que cualquier institución, llámese Fiscalía y Poder Judicial de las entidades, lo pueda utilizar de inmediato.

En Nayarit, ya se tienen señales de que es imperioso revisar la operación del NSJP, tanto en la Fiscalía General como en los Centros de Justicia Regional, sobre todo ya con la inmediatez que ha anunciado el magistrado presidente Ismael González Parra, de instrumentar un juzgado de oralidad para la justicia familiar, venturosa circunstancia que vendrá a abatir el hacinamiento de miles de procedimientos que por la obsolescencia de las partes en conflicto no se terminan.

Existen varios tópicos que deben de revisarse, uno sería el caso de los órganos auxiliares de los juzgados de oralidad, los secretarios de acuerdos, de aquellas promociones que sirven para agilizar el procedimiento, de continuo tienen dilaciones para acordar igual o más tardado que los juzgados civiles y familiares de primera instancia; y aunque parezca no creíble, en algunas ocasiones las notificaciones también se dilatan, ahora que se cuenta con la inmediatez de la comunicación telefónica a número de celular y los correos electrónicos.

Y en la parte sustantiva de la actuación de los jueces de control y de enjuiciamiento, es menester mayor pulcritud, puesto que esta etapa, cuando fundan y motivan sus resoluciones, al estar cerrado el debate, el Abogado litigante de las partes no puede refutar al juez de sus yerros o mala interpretación de los datos de prueba que sirven para fundar un resolutivo; con la práctica del NSJP hemos visto los litigantes que ahí existe un cuello de botella que es menester resolver.

Y en la Fiscalía General de la entidad, es imperioso, de urgente atención, se sustituyan los mandos de la Policía Estatal investigadora, dado que su actuación a la fecha ha sido precaria, falta de profesionalismo, dilaciones extremas y algunos casos de corrupción manifiesta, que contamina a los agentes del MP que tienen que integrar las carpetas de investigación y judicializarlas en su momento.

También es importante que a los agentes del MP del área correspondiente, se le proporcionen cursos de derecho sucesorio y de los mínimos conocimientos del derecho registral, dado que, ahí duermen el sueño decenas de querellas que no avanzan por la falta de capacitación profesional de las agentes del MP.

Y por todos los dioses buenos, es imperioso el cambio de la Sub procuradora auxiliar en el Centro de Justicia para la Mujer, porque se están cometiendo enormes injusticias en la práctica de discriminar a personas que sin dato alguno son procesadas por simples presunciones (aunque así lo prevé el CNPP) son exageradas las imputaciones sin datos de prueba que acrediten el estándar mínimo para su vinculación a proceso.

Sí, existe mucho trabajo por hacer, y el Concejo de la Judicatura, los órganos responsables del TSJ y de la Fiscalía General del Estado tienen la palabra.

Contacto.- cronicaspoliticas.mx

 

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