PODER JUDICIAL CON RUMBO

Luis Ignacio Palacios 08/10/2019 Comentarios
PODER JUDICIAL CON RUMBO
*Poder Judicial con futuro promisorio, destacó el magistrado Rafael Pérez Cárdenas
*Orador oficial en acto cívico de reconocimiento a sus fortalezas
Rafael Pérez Cárdenas, pertenece a una generación de los que estudiamos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, a finales de los sesentas y principios de los setentas, ahí, la carga académica  era intimidante, cursamos por anualidades y desde los exámenes parciales todo era oralidad y reciedumbre intelectual; egresábamos un diez quince por ciento de todos aquellos que iniciaban la carrera.
De ahí su ortodoxia en el ejercicio de la profesión, es un letrado con enorme experiencia administrativa y política,  y ahora, al final de su fructífera función como magistrado del TSJ, culmina jubiloso, optimista y ayer en el acto cívico hizo una profesión de fe y responsabilidad compartida, al justipreciar los valores y fortalezas que actualmente tiene el poder judicial de la entidad.
No, no se trata el caso de la vieja fracesita “alabanza en boca propia es vituperio..” es un señalamiento sin desdoro de reconocer las dos caras de la moneda, solo que, al buen letrado, le gana su pasión de confraternidad para con sus pares; deja el bagaje de su actuación buscando en sus resoluciones ese arquetipo del buen juez, en esa jornada inacabada de impartir justicia sin favor y sin rencor.
Se le va a extrañar…

El Poder Judicial tiene futuro promisorio, garantizado por la actividad de servidores de la carrera judicial honestos y probos que, con apoyo del área administrativa y los servidores judiciales sindicalizados, seguirán formando parte destacada del Estado nayarita.

Así lo indicó el licenciado Rafael Pérez Cárdenas, Magistrado de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia, al transmitir el mensaje institucional en el acto cívico de las y los servidores judiciales, correspondiente a octubre y encabezado por integrantes de los Plenos del Tribunal y del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra.

Pérez Cárdenas se refirió a que hace casi diez años él y otros Magistrados asumieron el encargo, y destacó las mejoras en la función jurisdiccional a que han contribuido y la ampliación de las competencias del Poder Judicial, así como un cambio en la conformación del Consejo de la Judicatura.

Respecto al actuar de los juzgadores de la institución, destacó que comparte lo manifestado por el Magistrado Presidente en el sentido de que “todos debemos privilegiar y transparentar nuestro desempeño personal, que no permitiremos ningún acto fuera de la ley y que aun cuando se registren actos de corrupción por quienes se alejen de estos principios, al denunciarse o manifestarse no habrá impunidad para nadie, y que cada quien ha de asumir la responsabilidad de sus actos”.

El orador añadió que de ese modo “en el Poder Judicial de Nayarit no se darán actos o hechos que vulneren su credibilidad, no habrá más actos secretos u ocultos pues nuestra casa es de cristal, y con la voluntad de rectitud, honorabilidad y honestidad –puntualizó– rescatamos el derecho de juzgar sin contrapesos, compromisos o ligas que comprometan nuestro desempeño”.

Solo así, añadió, en diciembre próximo “concluiré mi ejercicio con la conciencia limpia, con la frente en alto y mirando a los ojos a todos, como lo hago siempre”.

El magistrado Rafael Pérez Cárdenas había iniciado su alocución con las siguientes palabras: “Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido