RECORDANDO A CHIAPAS

Luis Ignacio Palacios 04/10/2019 Comentarios
RECORDANDO A CHIAPAS

 

  • Conmemora Congreso el 195 aniversario de la federación de Chiapa
  •  Tinte nacionalista en la conmemoración

Cuando se piensa que han desaparecido las ideologías que le daban sustento al sentido de nacionalidad mexicana, los diputados del Congreso de Nayarit, nos muestran que ahí, soterrados en las efemérides de nuestra liturgia cívica, ahí se encuentran y pueden ser el pretexto para homologar la historia reciente de nuestra entidad, con la génesis de Chiapas.

Por sí solo, el territorio y la grandeza ubérrima que contiene, es más grande que algunos países de Europa, sin embargo, por las asimetrías del desarrollo, las indudables desventajas que se tuvieron luego de la colonización, Chiapas sigue siendo una gran reserva de la nación; hoy la XXXII nos lo recuerda la significación de su historia.

La Trigésima Segunda Legislatura al Congreso del Estado conmemoró el 195 aniversario de la federación de Chiapas al estado mexicano con Sesión Pública Solemne en la Sala de Plenos licenciado Benito Juárez García.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, hizo referencia a este acontecimiento histórico: “expresamos hoy en forma solemne nuestro beneplácito del 195 aniversario de la federación de Chiapas haciendo un reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas, naciones que dieron origen a nuestro Nayarit y también a Chiapas, encontrándonos hoy más que nunca ligados a defender lo nuestro”.

“México no puede entenderse hoy sin la historia de Chiapas, sin sus recursos naturales, sin su ancestral legado maya, sin su gastronomía, su artesanía, su música de marimba y sus tejidos policromáticos; es por ello que el pueblo y gobierno de Nayarit se une a la celebración”, concluyó Domínguez González.

En la propuesta para conmemorar la adhesión de Chiapas a México, presentada por el diputado Manuel Ramón Salcedo Osuna, señaló la necesidad de hacer un análisis de lo que se ha hecho como país a lo largo de la historia y procurar disminuir la desigualdad existente en todos los ámbitos, principalmente de la pobreza de la gente tanto del campo y de la ciudad, particularmente la situación en la que se encuentra el estado de Chiapas.

Chiapas formó parte de la Capitanía General de Guatemala en 1532, por razones de derecho de conquista y administrativa. Fray Matías de Córdoba y Fray Ignacio Bamoya fueron los dos personajes que empujaron la independencia de Chiapas en aquella época.

El 28 de agosto de 1821, como resultado de una reunión extraordinaria celebrada por las autoridades y los vecinos de Comitán, se declaró la independencia de Chiapas y su adhesión al Plan de Iguala. Pedro José Solórzano, cura del pueblo de Huixtán y miembro de la diputación chiapaneca, viajó a la capital para gestionar la incorporación de Chiapas a México. El hecho quedó formalizado el 16 de enero de 1822, de acuerdo con el decreto firmado por Agustín de Iturbide.

Mediante votaciones de los chiapanecos, el 12 de septiembre de 1824 la Junta Provisional se pronunció a favor de la anexión de Chiapas a México, por lo que se proclamó la unión de Chiapas al Pacto Federal el 14 de septiembre del mismo año, acontecimiento que le permitió a la entidad lograr avances en materia económica y social.

En el marco de esta Sesión Solemne se contó con la presencia del secretario general de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, en representación del gobernador Antonio Echevarría Domínguez; el fiscal general, Petronilo Díaz Ponce Medrano, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y autoridades civiles y militares.

Solo faltó la marimba en el patio central del Congreso del Estado.., digo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibe Congreso iniciativas de la UAN

  • Las propuestas son en materia de trasplantes, desarrollo del campo, pesca y acuacultura, ecología y cultura

Tepic, 02 de octubre de 2019.- Iniciativas en materia de trasplantes, desarrollo del campo, pesca y acuacultura, ecología y cultura, recibió el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, de parte del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, Aarón Noel Verduzco Beltrán.

El legislador comentó que la participación de los jóvenes en la vida política del estado es de gran importancia: “es una buena noticia que los jóvenes se organicen y sobre todo que se decidan a participar en la vida política del estado; hoy en el marco del 2 de octubre los jóvenes universitarios entregan propuestas en materia de salud con el asunto de donación de órganos, en medio ambiente; sin duda empujaremos las propuestas para que lleguen a buen término”.

“Ellos presentaron la iniciativa para que el recurso de las multas en materia electoral fuera destinado al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, y hoy es una realidad; turnaremos las nuevas propuestas a las comisiones respectivas”, concluyó.

Una de las propuestas es la creación del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Nayarit para dar solución  a padecimientos  o enfermedades terminales: “Nuestro estado carece de personal  para las cirugías de trasplante y los pocos egresados en la materia tienen que emigrar por la falta de un departamento para este servicio y que a pesar de tener miles de personas en la lista de espera de una donación de órganos, tejidos y células, los nayaritas no pueden ser beneficiados”, expresó el líder estudiantil Aarón Noel Verduzco Beltrán.

En el documento entregado se hace mención que el Centro estará adscrito a la Secretaría de Salud con personalidad jurídica y patrimonio propios para solucionar  la falta de instrumentación, profesionales residentes y la gestión de órganos  para trasplantes; en Nayarit se generan donantes pero es imposible realizar los procedimientos de apoyo a los solicitantes ya que los órganos donados se van a concentrar a  la lista nacional por falta de infraestructura.

Al recibir a los jóvenes universitarios en la Sala Presidentes del Congreso local, los diputados Rodolfo Pedroza Ramírez y Jorge Armando Ortiz Rodríguez expresaron que se estará trabajando en las propuestas que surjan de los universitarios.

De igual manera solicitaron sea asignado mayor recurso para la Máxima Casa de Estudios, donde se tienen 30 mil estudiantes.

Rj

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido