IUDICES HABEMUS

Luis Ignacio Palacios 27/09/2019 Comentarios
IUDICES HABEMUS
  • Elige Congreso a dos nuevos magistrados del TSJ
  • Ratifica a Ismael González Parra como magistrado

Los ciclos son implacables, y en la renovación de los poderes le corresponde al titular del poder ejecutivo ser el factor de las decisiones que son obsequiadas en el poder legislativo; un trance que de una u otra forma no deja contento a todo el mundillo mediático.

El caso de la designación de dos nuevos magistrados del TSJ, es menester explorar la etiología del proceso, el recién ungido Benito Solís, no hay mucha duda, era el titular de la dirección jurídica de la oficina del Gobernador Toño Echevarría, y para sus conocidos, tiene un singular rasgo en su personalidad; sus amigos lo señalan como un escalador social, que viene de la humildad rural, sus logros, son de la producto del esfuerzo.

Para aquellos que hace lustros le dieron oportunidades de trabajo, al conocer su nombramiento, alzan la cejas y le recuerdan que entre sus virtudes no está la de ser agradecido; es más, dice otro, si puede, se encarga de denostar a quién otrora le ayudó; tendrá mucho tiempo para demostrar que la mezquindad ya no anida en su psique.

De denso pasado, con varias acusaciones serias -o graves- en su pasado reciente, el abogado Razura, de luenga experiencia en el poder judicial en puestos menores, y en el sistema estatal de seguridad pública en varias administraciones; hoy, se apreció el pasmo que generó su nombre en el lugar de la terna señalada para ser el elegido por los diputados; entra con calzador al Tribunal superior de justicia, y mucho tendrá que corregir en su talante y conducta con sus ahora pares, para ser reconocido como un letrado que dejó atrás las singularidades de su hoja de vida.

Tras un estudio cuidadoso de los datos curriculares, la valoración de las etapas del proceso y luego de la votación secreta y directa de los 29 representantes populares nayaritas presentes, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, tomó protesta de ley a los licenciados en derecho Benito Luciano Solís Ortega y Einstein Razura Vega para ocupar el cargo de magistrados numerarios del Poder Judicial.

En la votación por cédula donde cada diputado depositó su papeleta en una urna, de la primera terna Benito Luciano Solís Ortega obtuvo 29 votos, Mirna Flores Cortés ningún voto y Jorge Enrique Ledezma González ningún voto.

Para elegir de la segunda terna, Einstein Razura Vega obtuvo 25 votos a favor, Mayra Vanessa Peña Vidriales tres votos y Héctor Javier Zepeda Casillas ningún voto, más un voto nulo.

Las diputadas y diputados dieron su voto de confianza a los profesionales del derecho Benito Luciano Solís Ortega y Einstein Razura Vega para que se desempeñen como magistrados del Poder Judicial por un periodo de 10 años, iniciando sus funciones a partir de este 26 de septiembre hasta el día 25 de septiembre del 2029.

Benito Luciano Solís Ortega ocupa el lugar de Raúl Gutiérrez Agüero y Einstein Razura Vega de Jorge Ramón Marmolejo Coronado.

Es importante señalar que los profesionales designados participaron dentro de las dos ternas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo en cumplimiento con el perfil solicitado para asumir las magistraturas, y los hoy magistrados fueron elegidos en virtud de sus cualidades personales, la experiencia profesional y la formación académica, además de su firme compromiso de realizar una labor enmarcada por los más altos niveles de profesionalismo.

En el desarrollo de la misma Sesión Pública Ordinaria las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad la ratificación como magistrado a Ismael González Parra, de acuerdo con su amplia experiencia en el servicio judicial y el procedimiento de opinión positiva de las Comisiones Unidas de Evaluación y Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

El magistrado Ismael González Parra desempeñará su función por un periodo de 10 años, que comprenderá del 18 de diciembre de 2019 al 17 de diciembre de 2029.

En el dictamen aprobado se da cuenta del expediente judicial del magistrado, quien cuenta con doctorado en derecho constitucional por la Universidad Panamericana, maestría en juicio de amparo, licenciatura en derecho y administración, especialidad en juicio oral, derecho electoral y derecho procesal constitucional.

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido