CONSERVAR LA MEMORIA HISTÓRICA

Luis Ignacio Palacios 25/09/2019 Comentarios
CONSERVAR LA MEMORIA HISTÓRICA

Representación judicial forma parte del Consejo Estatal de Archivos de Nayarit. Conservar la memoria histórica de los poderes de la entidad

Finalmente, se le da cuerpo a una legislación que establece orden y preservación de la vida pública de la entidad, de sus dos niveles de gobierno y de su interrelación que tienen con la sociedad y sus voces más prevalecientes.

El objetivo de la Ley General de Archivos es establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Así mismo, establece la norma promover el uso de métodos y técnicas encaminados al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, lo que contribuirá a la eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional de la entidad.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, asistió al acto de instalación del Consejo Estatal de Archivos de Nayarit, encabezado por el gobernador Antonio Echevarría García.

El acto se efectuó en cumplimiento de la Ley General de Archivos para el Estado de Nayarit,
la cual dispone que el Consejo se integre con los titulares de los tres poderes públicos y los veinte Ayuntamientos de la entidad.

En atención a la respectiva convocatoria, quienes conforman el Consejo nombraron representantes y en el caso del Poder Judicial la responsabilidad recayó en el Secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura, maestro Jaime Palma Sandoval.

La instalación de dicho cuerpo colegiado tuvo lugar en la ex fábrica textil de Bellavista, en cuya ala norte se ubica el Archivo General del Estado de Nayarit, que no sólo conserva sino además valora y le da utilidad al acervo de las instituciones públicas de la entidad federativa, según se indicó en el propio evento.

Por su parte, la institución responsable de impartir justicia en Nayarit cuenta con un Archivo Judicial que preserva expedientes de los Juzgados de Primera Instancia y las Salas del Tribunal Superior y cuyo funcionamiento también deberá ajustarse a los términos de la vigente Ley de Archivos.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido