AHORA, LE TOCA A TUXPAN

Luis Ignacio Palacios 23/09/2019 Comentarios
AHORA, LE TOCA A TUXPAN

 

  • Celebrará Congreso Sesión Solemne en el municipio de Tuxpan
  • Conmemoran 100 años del ejido de Tuxpan el 8 de octubre

Es, el ejido más grande de la república, en Tuxpan se condensa lo bueno y lo malo de la función del Estado mexicano de dotar de tierras a los campesinos, a ellos que no les costó nada esa riqueza que el gobierno les prodigó; ahora, a la luz del devenir de estos pueblos, se aprecia lo que ha sido beneficioso de este sistema de la tenencia de la tierra y lo que no ha funcionado.

Tuxpan, es una región ubérrima, su palapar es el más grande de la entidad, su gente es cálida, emotiva y generosa, han pasado muchos dirigentes que han mantenido el ciclo de vida del ejido con todos sus avatares; ahora, que le toca a este municipio ser sede del poder legislativo, vale la pena hacer un serio análisis de toda la historia reciente de lo que ha representado para sus pobladores, el centenario de la dotación de tierras ejidales.

En este reconocimiento, recomendable sería sin duda, leer la historia completa, las luces y sombras de sus hombres, las pretensiones ejidales de conservar esta riqueza en ocasiones mal administrada.

Para conmemorar el centenario de la dotación de tierras ejidales será trasladado el Recinto Legislativo del Congreso a Tuxpan, donde  tendrá lugar Sesión Solemne el próximo martes 8 de octubre.

En la propuesta presentada por la diputada Margarita Morán Flores, aprobada por unanimidad, argumentó: “entre 1916 y 1940 se repartieron oficialmente 540 mil hectáreas de tierras en el actual estado de Nayarit, a través de 230 acciones agrarias: 188 dotaciones, tres restituciones y 39 ampliaciones, las que con actos oficiales solemnes y fiestas populares se extendieron por los caminos y llegaron a rincones de la costa en donde Tuxpan obtuvo su dotación de mil 755 hectáreas de tierras en 1919 y ya en 1921 había conseguido una de sus tres ampliaciones de tierras”.

“Con Sesión Solemne en Tuxpan se celebrará un hecho histórico en la entidad y se reconocerá la lucha de líderes campesinos, que gracias a ellos en el municipio se logró la dotación de tierras, y que hasta hoy son parte de muchas familias”, remarcó la diputada Margarita Morán Flores.

Durante su expedición, el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán cruzó por estas tierras; en 1607 se fundó el convento de Santa Catalina en Tuxpan, cuyo propósito fue el de evangelizar a los indígenas. Después de la Independencia, Tuxpan fue subprefectura de Tepic; posteriormente, se anexó al municipio de Santiago lxcuintla y, a partir de la promulgación de la Constitución de 1917, quedó constituida como municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Dos años después, a solicitud de los campesinos, se llevó a cabo la dotación de tierras del ejido de Tuxpan, el más grande de México.

Entre los personajes ilustres del Municipio de Tuxpan se encuentran Antonio Ramón Laureles y Prisciliano Góngora, líderes agrarios que lucharon por el reparto agrario y la formación de ejidos en Tuxpan y en toda la entidad. Fueron asesinados en 1922, en los patios del edificio que era el Palacio de Gobierno, hoy Casa Fenelón.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido