GANÓ OAXACA CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA

Luis Ignacio Palacios 17/09/2019 Comentarios
GANÓ OAXACA CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA
  • Gana Oaxaca Concurso Nacional de Oratoria
  • Participaron jóvenes de 20 estados

La oratoria -decía el escriba en los concursos- es, “la pintura de mi pensamiento” y no deja de ser loable que esta XXXII legislatura prosiga con este ejercicio, al seguir manteniendo ahora a nivel nacional el concurso nacional que lleva el nombre del héroe niño de la gesta histórica de la defensa del Castillo de Chapultepec ante la invasión yanqui.

Sin la parafernalia de otros tiempos, ahora este concurso se desarrolla de manera sobria en las instalaciones del edificio del Congreso local; no ejerce la seducción de los jóvenes universitarios que poco o nada se interesan por esta renovada disciplina que es el mejor instrumento de comunicación política, en esta época en que los partidos han disminuido su presencia social y tenemos ante la revolución digital de la información masiva, nuevos instrumentos.

Empero, la palabra hablada, seguirá siendo el instrumento adecuado -per se- para la comunicación de la especie, imprescindible para los cambios que reclama la sociedad. Enhorabuena por los participantes y felicitaciones a los triunfadores..!

Con la participación de 20 jóvenes representantes de distintos estados de la república, se realizó el Concurso Nacional de Oratoria Juan Escutia 2019, en su tercera edición.

Como escenario el patio central presidente Venustiano Carranza Garza, haciendo homenaje al nayarita Juan Escutia, en el concurso del arte de la palabra participaron jóvenes de Baja California, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, reconoció la dedicación de los participantes y se refirió a los niños héroes: “hoy es una fecha heroica en nuestro país; hoy la lucha es a través de las ideas, de la vida democrática en el más alto sentido de la palabra ya  que sólo con la opinión informada se logrará orientar nuestro futuro; la oratoria es una disciplina que además de expresar el sentir que conmueve a quien escucha, despierta las conciencias de las nuevas generaciones que encarnan el presente y el futuro de México”.

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Marisol Sánchez Navarro, afirmó  que “la oratoria es el arte del bien decir, de convencer por medio de la palabra, la magia de ponerle emoción, sentimiento, pasión, encanto, música y color al verbo para conquistar, seducir y hasta hipnotizar a los oyentes, pero también es el puente luminoso entre el que habla y el que escucha; la oratoria es idea, sustancia y contenido; no es una práctica de ademán, gesto, pose o frases elocuentes”.

De los participantes, el jurado calificador eligió a los seis mejores, después de un discurso más se definieron los tres finalistas, resultando como ganadores: Giscell Gamboa Ávila, de Oaxaca con el primer lugar, Christhian Sarai Carpio Guerrero, del Estado de México con el segundo lugar y Gervacio Hernández Cervantes, de Tlaxcala con el tercer lugar.

Los jóvenes que participaron son: René Ibraham Cardona Picón, de Baja California;  Pedro Eduardo Frayre Ortiz, de Coahuila; Arnoldo Delgadillo Grajea, de Colima; Christhian Sarai Carpio Guerrero, del Estado de México; Miriam Guadalupe Pérez Lucas, de Hidalgo; Adiel Silem Ipiña del Río, de Jalisco; Jorge Alberto Ibarra Aguilar, de Michoacán; Luis Carlos Rodríguez Castro, de Morelos; Zayda Priscila Rodríguez Ulloa, de Nayarit; Carlos Ricardo Farías Rivera, de Nuevo León.

También participaron Giscell Gamboa Ávila, de Oaxaca; Sergio Emilio Reyes Castro, de Puebla; Víctor Alfonso Cuevas Vega, de Querétaro; Miguel Ángel Interian Cel, de Quintana Roo; Jennifer Anahí Vázquez García, de San Luis Potosí; Jorge Francisco García Mendoza, de Sonora; Blanca Guadalupe Martínez García, de Tamaulipas; Gervacio Hernández Cervantes, de Tlaxcala; Ángel Iván Ramírez Pérez, de Yucatán y José Ignacio Trejo Chairez, de Zacatecas.

Al clausurar, el diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos, en representación del legislador Leopoldo Domínguez González, reconoció la calidad de cada participante, “valoramos la participación y talento de todos, orgullosamente son ciudadanos que sabrán trabajar con honestidad, libertad y justicia; se continuará impulsando a buenos oradores”.

En este evento se hizo entrega de reconocimientos a cada uno de los participantes y de quienes fueron jurado calificador de este III Concurso Nacional de Oratoria Juan Escutia 2019.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido