PUNTUAL INFORME  DEL PODER JUDICIAL

Luis Ignacio Palacios 13/09/2019 Comentarios
PUNTUAL INFORME  DEL PODER JUDICIAL

 

  • nutrida presencia de funcionarios
  • un informe puntual, acorde a su realidad

Desde temprano, el edificio sede del poder judicial se vio pletórico de los empleados, funcionarios y responsables de la logística de la parafernalia que implicó el informe del magistrado presidente Ismael González Parra, el evento causó expectativa en la clase política y tuvo una asistencia inusitada de funcionarios de los tres órdenes de gobierno y de una pletórica presencia de funcionarios judiciales.

El espacio del auditorio sin duda es pequeño ante el cúmulo de personas que llegaron, se habilitó el salón de plenos y los pasillos para que, con pantallas replicaran en tiempo real la disertación del magistrado presidente, fue un informe puntual, con datos duros de la actividad jurisdiccional.

Se hizo énfasis en una de las acciones trascendentes que han impactado en los funcionarios judiciales, los cursos de capacitación previos a los concursos por oposición a las plazas de secretarios de acuerdos y jueces de los dos sistemas, el tradicional y el acusatorio.

El magistrado González Parra, con su oratoria convincente, argumentó de manera lenta y machacona, la realidad administrativa, judicial y presupuestal que se encontró a su designación; hizo gala de la forma colegiada en que se toman las decisiones trascendentes del pleno de magistrados y del Concejo de la Judicatura.

No solo se trata de un ejercicio democrático, sino del compromiso de atender con atingencia los más críticos temas que le atañen a los juzgadores desde hace lustros; y la forma en que se enfrentaron sus soluciones para imponer una mecánica que fuera eficiente, que involucrara a las instancias de gobierno y que contara con el beneplácito de la base de funcionarios que administran justicia.

De entrada hizo un cálido reconocimiento a todo el personal de base que labora en el poder judicial; recreó el patrimonio con que cuentan, señaló la pertinencia de acciones que hoy le han dado un mejor escenario a las actividades cotidianas; y lo trascendente, enfrentó la carencia presupuestal para el pago de salarios de jueces y secretarios de acuerdos.

Narró la inteligente forma de estimular a estos funcionarios, mediante un generoso acuerdo obtenido con el gobernador Antonio Echevarría García, dato que mereció los aplausos de los jueces y secretarios ahí presentes.

En el apartado de reconocer la crisis que enfrentaron a su llegada, sin ambages, el magistrado presidente dejó de lado el documento de síntesis de su informe que leía, y se refirió a los hechos por su nombre, nos compartió la dura condición que tuvieron que realizar al suspender a magistrados, jueces y notificadores.

Señaló que estuvieron en la pulcritud del texto legal y con el cuidado para el respeto de los derechos fundamentales de los funcionarios que fueron sujetos a proceso judicial penal.

En el tema de la recurrencia de los procedimientos judiciales, hizo un enfático llamado a los órdenes de gobierno para que con éstos datos duros del poder judicial sobre los conflictos familiares, para que rediseñen sus políticas públicas para prevenir y disuadir prácticas deleznables que lastiman a la familia, a la mujer y a la infancia.

Hizo de su gala a lo largo de su disertación que su empeño fundamental a la par de modernizar la infraestructura física y técnica de los juzgados de oralidad, fueron sus acciones para erradicar la corrupción y la opacidad en las prácticas judiciales.

Y ante los reclamos sociales, del foro y de las organizaciones de Abogados litigantes, dijo al final que siguen trabajando como equipo, que es un enorme esfuerzo colectivo y que están trabajando en lo que les corresponde.

El mensaje del gobernante fue congruente al informe del magistrado presidente, y generoso en felicitar a todo el personal que labora en el TSJ.

AGRADABLE CONVIVIO

Luego del informe, del mensaje de Toño Echevarría, de las decenas de fotos que todo mundo se tomó con el gobernante y el magistrado presidente, el gentío se trasladó al amplio estacionamiento del poder judicial, ahí se montaron varios elegantes toldos, sillerío y salas, junto a una larga mesa con finos bocadillos de atún, salmón, jamón serrano, ceviches, tapas, quesos en variadas presentaciones, etcétera..!

Que fueron degustados con fruición por los asistentes, con unas copas de clericot bien servidas; el mujerío siguió tomándose fotos con el magistrado sin toga, con el fiscal general, jueces en el exilio saludaban a sus empleadas en los juzgados que ocuparon.

Todos ellas y ellos, elegantemente vestidos, conviviendo en un ambiente de excelente camaradería, demostrándose a sí mismos que son una gran familia, que han sido atendidos por una presidencia que reconociendo la dura realidad de sus circunstancias, ha hecho lo posible por mejorar al poder judicial de manera integral; mejores condiciones de trabajo, obras, acciones y respuestas en numerario sin duda dan cuenta de ello.

Abogados litigantes y medios lo testimoniamos; enhorabuena por el magistrado presidente Ismael González Parra y gente eficiente que le acompaña…

He aquí el texto de su equipo de comunicación social:

 

El Poder Judicial, con bases firmes para su mejora continua y mantener combate al influyentismo, la corrupción e impunidad

*Mensaje del magistrado Ismael González Parra con motivo del informe de labores 2018-2019

*El Gobernador del Estado reiteró su reconocimiento al Poder Judicial

En cumplimiento de un mandato constitucional y de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit, este jueves el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, entregó al Congreso del Estado el informe de labores 2018-2019.

Posteriormente, en acto celebrado en la sede del Tribunal Superior, González Parra presentó un resumen del informe y precisó que con el respaldo de todo el personal de la institución, se han sentado “las bases firmes para una mejora continua en todos los procesos internos del Poder Judicial, así como para combatir el influyentismo, la corrupción y la impunidad”.

Al hacer mención de los logros institucionales del 1 de octubre de 2018 a la fecha, González Parra expresó su reconocimiento a los Plenos del Tribunal y el Consejo de la Judicatura “por su profesionalismo y dedicación para consolidar una justicia humana y transparente, distinción de esta nueva etapa del Poder Judicial”.

Se suma el titular del Poder Ejecutivo al reconocimiento institucional

Al acto acudió el gobernador Antonio Echevarría García, quien hizo uso de la palabra y manifestó: “Reconozco puntualmente y con respeto institucional que este poder ha transitado con voluntad hacia la consolidación de un nuevo tiempo, uno que renueva la certeza de sus ciudadanos en sus instituciones”

Agregó que “la alta responsabilidad de impartir justicia debe ser siempre tarea reservada para mujeres y hombres con probidad y alto compromiso”. Y externó su deseo de “que la tarea de enfrentar la corrupción nos siga haciendo coincidir, que el esfuerzo por garantizar una impartición de la justicia con absoluta honestidad siga siendo nuestra premisa”.

En su oportunidad, también en presencia del Presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, diputado Leopoldo Domínguez González, el magistrado Ismael González Parra destacó que las autoridades judiciales han asumido el compromiso de fortalecer la función jurisdiccional mediante acciones que no debían ser postergadas.

Y refirió entre dichas acciones “la capacitación, la mejoría en los ingresos para Jueces y Secretarios, la modernización y equipamiento de nuestras áreas e instrumentos de trabajo, la reorganización de los servicios, y así, garantizar el acceso a una justicia pronta, completa, gratuita, independiente e imparcial, así como la tutela efectiva de los derechos humanos”.

Quienes laboran en el Poder Judicial hacen lo que les corresponde

Al final de su intervención, manifestó que en unos meses el Pleno del Tribunal se reducirá a trece magistrados. “Creo que con esta medida –añadió–, existen las condiciones para seguir fortaleciendo un sistema judicial sano, honesto y eficaz donde cada uno de sus miembros se fortalezca con la confianza de la sociedad”.

Igualmente externó su convicción de que “hoy más que nunca, dentro del respeto y colaboración de la instituciones encargadas de la seguridad pública, de procuración y administración de justicia, tenemos el compromiso irrestricto de garantizar el estado de Derecho, en beneficio de los nayaritas. Quienes laboramos en el Poder Judicial –puntualizó– estamos ya haciendo lo que nos corresponde”.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido