FINALIZA CONGRESO DE LA CONATRIB

Luis Ignacio Palacios 09/09/2019 Comentarios
FINALIZA CONGRESO DE LA CONATRIB

  • acredita oficio el magistrado Ismael González Parra
  • trascendente para la administración de justicia del país la Conatrib

Desde hace algunos años, los presidentes de los Tribunales de Justicia de las entidades del país, se avivaron y crearon la comisión nacional de estas entidades, que son las instituciones de administración de justicia, que le dan gobernabilidad al Estado mexicano y le generan respuestas puntuales a la ciudadanía que requiere de la protección de un derecho violado o el incumplimiento de una obligación.

Al principio, en el gobierno federal se estimó que sería un elefante administrativo más, un membrete para hacer turismo de los magistrados presidentes; luego, se adicionó la invitación al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al titular de la consejería jurídica de la presidencia de la república; y de ahí para adelante, esta organización, la Conatrib, ha contribuído con sus opiniones y propuestas a la dinámica de reformas constitucionales que ha sufrido nuestro corpus iuris mexicano.

Y también han dejado claro ante el presidente de la república y ante el ministro presidente de la SCJN la ingente necesidad de que se actualicen los presupuestos que de manera asimétrica reciben de los recursos públicos los tribunales estatales, considerando que son los TSJ los que resuelven las dos terceras partes de la demanda de justicia de los mexicanos.

Problemas estructurales a los que se han resistido no solo los titulares del gobierno federal, sino también los gobernadores de las entidades federativas; existe una media nacional del presupuesto que en cada Estado le asignan al poder judicial, que va del 4% al 5 % del presupuesto de cada entidad; para que conozcamos el cómo está Nayarit, el presupuesto del poder judicial aquí, no llega al 3% del presupuesto que se ejerce en la entidad.

El magistrado Ismael González, no fue un invitado de piedra, acreditó su experiencia política y administrativa; lejos está su conducta en estos foros,de la que hemos visto en aldeanos magistrados que mal balbucean discursos que no son suyos; y que llegaron al puesto por ser amigos del gobernador en turno.

Finalizó el 42° Congreso Nacional de Tribunales Superiores Conatrib en que participó activamente el magistrado Ismael González Parra

El fin de semana concluyó en la Ciudad de México el 42° Congreso de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), durante el cual se registraron varias intervenciones del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, magistrado Ismael González Parra.

El Congreso,inaugurado el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reunió alrededor de medio millar de magistrados y jueces de los poderes judiciales de las 32 entidades federativas, así como destacados especialistas, quienes tuvieron la oportunidad de participar en mesas de trabajo vinculadas con la oralidad civil y mercantil, la protección a la niñez, la justicia para adolescentes y la reforma a la impartición de justicia laboral.

En este último aspecto se destacó la necesidad de analizar las actuales cargas de trabajo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como los requerimientos de personal calificado, estructura organizacional y presupuesto para los poderes judiciales locales, entre otros rubros para una adecuada implementación de la reforma al sistema de resolución de conflictos laborales.

Asimismo, se analizó y discutió sobre la importancia de la coordinación interinstitucional para brindar protección especial e integral a niñas, niños y adolescentes, considerando por ejemplo que seis de cada diez de ellos han sufrido algún método de disciplina violenta.

Perspectiva fundamental del Congreso que tuvo una duración de dos días fueron los Derechos Humanos, principalmente en relación con el respeto a la vida y la integridad de las mujeres y con la igualdad de género.

En el acto inaugural, el presidente López Obrador expresó su respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial, además de hacer un llamado a mantener el combate a la corrupción en la impartición de justicia.

El Presidente de la Conatrib, magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, resaltó que los tribunales locales resuelven el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el territorio nacional.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »