EN CIERNES: JUSTICIA LABORAL

Luis Ignacio Palacios 06/09/2019 Comentarios
EN CIERNES: JUSTICIA LABORAL

  • Justicia Laboral,  tema central del Congreso Nacional de la Conatrib,
  • Asisten Presidentes de Tribunales Superiores del país
  • El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, magistrado Ismael González Parra, asiste en la Ciudad de México al XLII Congreso de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), a cuya inauguración asistió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Prosiguiendo la dinámica que se generó en el país hace mas de un lustro, sobre la unicidad judicial, en esta reunión nacional de magistrados presidentes de los TSJ de las entidades, se le plantea al ejecutivo federal, la magnitud de esta adición constitucional a los poderes judiciales de los Estados.

Porque constituye uno de los retos no solo sustantivos para crear los funcionarios judiciales especializados en este materia, la cual se concretiza en el sistema de justicia de corte acusatorio, cuya característica fundamental es la oralidad; y que constituye un nuevo paradigma jurídico, puesto que se sepulta el viejo sistema de las juntas locales integradas por representantes de los sectores productivos.

Y además, el reto de concretar el mandato constitucional implica la generación de más y mayores recursos a los Estados, quienes estarán obligados a trasladarlos a los poderes judiciales, so pena de caer en el incumplimiento del mandato del legislador permanente.

Este es un tópico de la administración de justicia, que sin duda será parte de la temática que exponga el magistrado presidente del poder judicial de Nayarit en su ya inminente informe anual de labores.

En el acto, el titular del Ejecutivo federal expresó su respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial, además de hacer un llamado a mantener el combate a la corrupción en la impartición de justicia. A su vez, la secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, señaló que la autonomía del Poder Judicial no significa aislamiento, por lo que indicó que la coordinación abonará al trabajo de ambos poderes.

El presidente de la Conatrib, -buen amigo de los abogados nayaritas- magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, resaltó que los tribunales locales resuelven el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el territorio nacional.

El Presidente del Tribunal anfitrión, Rafael Guerra, solicitó a sus colegas fortalecer la capacidad y competencia en todas las materias, y con ello acabar con los males que afectan esta labor.

Durante el mencionado Congreso Nacional de la Conatrib, que concluirá mañana viernes, se abordarán asuntos relacionados con la Justicia Laboral y se efectuarán reuniones como la de la 6ª Red Nacional de Jueces de Proceso Oral Civil y Mercantil.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »