PODER JUDICIAL PROGRAMA INFORME

Luis Ignacio Palacios 30/08/2019 Comentarios
PODER JUDICIAL PROGRAMA INFORME

  • sesión conjunta de los plenos TSJ y CEJ
  • inusual propuesta del magistrado Rivera Casillas

Acorde con el estilo plural e incluyente que ha impuesto el magistrado presidente Ismael González Parra, desde que tomó la responsabilidad de estar al frente del poder judicial, el día de ayer se realizó la sesión conjunta del pleno de magistrados del TSJ y del Concejo de la Judicatura, cuyo objetivo era dilucidar el formato del informe que rendirá esta presidencia, ante los plenos y darlo a conocer a la Cámara de diputados.

Lo que parecía sería una sesión de varias intervenciones con las infaltables opiniones de los magistrados que de continuo toman la palabra para redundancias, recibió una singular propuesta del magistrado Javier Rivera Casillas, quien de acuerdo a su espíritu de vanguardia, que ha hecho valer desde que llegó a este cuerpo colegiado, que consiste en regular el procedimiento para la elección del magistrado presidente.

En el texto de su propuesta solicita darle trámite y se convoque a la sesión extraordinaria para analizarla de forma colegiada y tomar la determinación que sea menester.

De hecho lo que pretende adicionar Javier, es implantar un procedimiento previo, emitiendo una convocatoria ex profeso, para que aquel magistrado que aspire a dirigir el TSJ y el CEJ “presente por escrito su postulación y acompañe un plan de trabajo, dentro de los tres días hábiles siguientes a la emisión de la convocatoria..”

La propuesta no tuvo respuestas, nadie de los ahí presentes hizo comentario alguno.

El tema sin duda es polémico, a Javier se le permitió que expresara la intención de su propuesta, pese a que no se encontraba el tema en la agenda de la sesión, previamente programada.

Algunos magistrados que son puristas y ortodoxos en la liturgia que le es propia al poder judicial, me señalaron “off the record” que era una singular manera de ignorar la obvia ingerencia que tienen los otros dos poderes, el ejecutivo que propone las ternas de los futuros integrantes del TSJ, y el legislativo que designa y cobija con su función de dictaminar el presupuesto de egresos.

Otro, me señala que de facto es lo mismo, que el proceso electoral así como lo propone Javier, así se lleva a cabo, quien con sus adiciones busca que el proceso no mantenga la opacidad que le es debida merced a la inocultable dependencia política que tienen los magistrados con el gobernador en turno.

Otro magistrado más, me dijo que Javier sabe perfectamente como son la formas y procedimientos para la designación de los magistrados, puesto que sus largos años como la materia gris de las diversas legislaturas, lo convirtieron en el mayor legislador sobre la normatividad que regula la vida del poder judicial, de hecho me dicen, las últimas reformas y adiciones a la Ley orgánica, fueron diseñadas por el ahora magistrado cuando fungió como secretario general del Congreso.

La propuesta, ya presentada en la secretaría del Concejo, se le dará curso como corresponde para que el órgano responsable emita su dictamen y lo someta a votación de los plenos. La respuesta, será colegiada.

Otra opinión sobre la propuesta del magistrado Rivera Casillas, señala la inutilidad de las pasarelas, puesto que eso es propio de aspirantes a puestos de elección popular , que no los conoce el electorado; y en el TSJ, absolutamente todos se conocen y muy bién, saben su origen político, sus intereses específicos del porqué están en donde están.

La sesión colegiada de los plenos, cumplió con el objetivo para lo que fue convocada; aprobaron el formato del informe del magistrado presidente, el que se llevará a cabo a las 12 horas del próximo día jueves 12 de septiembre que se presentará el documento ante los plenos, jueces e invitados especiales.

Previamente, se hará la visita a la Cámara de diputados para hacer la entrega del mismo informe.

Lo que no se acordó ni tuvimos noticia alguna fue, si posterior al evento, habrá para los invitados y personal del poder judicial en los pasillos de la planta baja o en el estacionamiento aledaño, algunos canapés, y algún vinillo tinto, (aunque sea Gran Ricardo del que apetecen los magistrados Madero y Thot) para brindar por la excelente y destacada actuación de Ismael González Parra, en su primer año como magistrado presidente.

Esperemos y nos den la sorpresa al respecto; y recuerden los organizadores que el gober toma Torres 20, ¿o 30..?

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »