DISFUNCIONES EN JUSTICIA FAMILIAR

Luis Ignacio Palacios 27/08/2019 Comentarios
DISFUNCIONES EN JUSTICIA FAMILIAR
  • imperiosa revisión del NSJP
  • precariedad en la  policía investigadora
  • justicia familiar deformada su práctica

La vigencia del nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio, ha tenido en estos tres años de vigencia, singulares respuestas en sus operadores, existen diversas disfunciones en su operación, varía desde luego en las entidades, puesto que esto va en relación a los dineros que los gobiernos han invertido y siguen invirtiendo en la capacitación de las entidades que en ello participan.

El informe “Hallazgos 2018” que realiza Mexico Evalúa desde hace seis años, deja mal parado a varias entidades, entre otras a Nayarit, a quien le señalan su falta de adecuados reportes de información, merced a que se carece de un verdadero órgano que unifique en el tema a los tres poderes de la entidad.

A contrario, con un excelente presupuesto, en el Estado de México existe el Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, concebido como un órgano colegiado de carácter interinstitucional para el análisis y propuestas de ejecución y evaluación de planes, programas y acciones para la consolidación del SJP, encargado de la coordinación de las diversas áreas involucradas y de la relación interinstitucional.

Entre sus principales atribuciones tiene la de establecer un canal de comunicación permanente con todos los actores involucrados, por lo que sus integrantes se reúnen una vez al mes para compartir experiencias y detectar áreas de oportunidad dentro del sistema, así como para crear acuerdos que permitan llevar un seguimiento y cumplimiento de cada una de las acciones.

Tal órgano permite un intercambio permanente del seguimiento del sistema, lo que permite corregir y apoyar las áreas débiles o que funcionan inadecuadamente.

Para Nayarit, los Abogados postulantes y los justiciables no aspiramos a tanto, lo deseable es que se atiendan las tendencias que se han deformado en la operación del sistema; al carecer de instrumentos de evaluación permanente, en varias áreas tenemos cerrados cuellos de botella que es menester atender de inmediato.

Sabemos que de la “trilogía investigadora” la falla permanente por su precariedad en la integración de las carpetas de investigación, la falta de capacidad y perfil profesional lo constituye la policía estatal investigadora, quien evidencia fallas estructurales, urge el relevo en sus mandos que son un verdadero cero a la izquierda, y si alguien lo duda, pregunten a cualquier unidad de investigación de las agencias del MP para que les digan cómo pasan las de Caín para integrar sus investigaciones.

La incidencia delictiva, además de reflejar la ocurrencia del crimen, también muestra en qué medida las víctimas se acercaron a las instituciones de justicia para solucionar los conflictos penales y en qué grado los ministerios públicos iniciaron un proceso de investigación. Visto así, el aumento en las investigaciones podría ser una señal positiva sobre el uso del sistema de justicia penal como una alternativa para la solución de conflictos penales.

Sin embargo, esto no sucede en la entidad; en asuntos de justicia familiar, existe una descomunal ineficacia en la sub procuraduría auxiliar de defensa de la familia y del menor, a cargo de una Abogada que ha demostrado a lo largo de estos años, que no tiene en absoluto ni la más mínima idea de lo que significa su delicada representación.

Aunado a ello, de los y las agentes del Ministerio Público, debemos señalar una constante, exageran en la presentación de los casos de las víctimas, inventan querellas en donde no existe conflicto y por regla general en toda carpeta que judicializan piden la prisión preventiva justificada cuando la naturaleza de los delitos no siempre lo ameritan.

Lo grave del asunto, es que el juez de control del juzgado adjunto al centro de justicia de la mujer, de manera recurrente les concede la prisión preventiva, y así tenemos decenas de personas presas por simple presunción en la responsabilidad de haber cometido hechos que la ley señala como delito.

El conflicto es evidente; no existe igualdad de derechos entre las partes involucradas, merced a la alerta de género que tiene Nayarit, toda carpeta de investigación que se instrumenta con los agentes del MP en el centro de justicia familiar, es por antonomasia una exagerada interpretación de la norma penal en contra de los imputados.

Esta condición lleva a la justicia oral en materia familiar a una hibridez que atenta en contra de los principios constitucionales del SJP, lo cual es inadmisible, debemos de consolidar el sistema, y debemos aprovechar lo pro activa que ha significado la labor del magistrado presidente Ismael González Parra, y que el fiscal general Petronilo Díaz Ponce atienda las condiciones de alevosía que permean en las acciones de los agentes del MP, para que se recupere el sentido justicialista que animó la creación del nuevo sistema de justicia penal.

La obviedad implica que el gobernador Toño Echevarría repare hacia dónde se van los millonarios recursos que recibe la entidad del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) para orientarlos hacia la concreción de los programas nacionales que son prioritarios:

  1. Desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública.
  2. Desarrollo, profesionalización y certificación policial.
  3. Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.
  4. Implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios.
  5. Fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes.
  6. Desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos.
  7. Sistema nacional de información para la seguridad pública.
  8. Sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas.
  9. Fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto.
  10. Especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.

Y como no tenemos en la entidad un organismo de evaluación del NSJP, es menester implementarlo, ya sin la presencia de los emisarios de pasado que no rindieron nunca cuentas de los millonarios recursos que se ejercieron en esta materia en el sexenio pasado.

Y para no tener falacias de cuentas alegres, prudente sería que invitasen a los Abogados postulantes que pueden informar del cómo están funcionando las tripas del NSJP; tenemos los pelos pardos de la burra en la mano.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

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