NO AL MALTRATO ANIMAL

Luis Ignacio Palacios 26/08/2019 Comentarios
NO AL MALTRATO ANIMAL

  • Propone el congreso aumento de penalidad por maltrato animal
  • Serán castigados con hasta seis años de prisión y una multa por 720 días de salario

Uno de los indicios de que toda sociedad avanza en su proceso civilizatorio, es la conducta que asumen sus ciudadanos frente a los animales, domésticos o de trabajo; hace diez mil años, entre los perros y los humanos se suscribió un convenio, el perro es tu guardián, cuida tu hogar, tu familia; a cambio quiere alimento, cuidar a sus crías pequeñas, compañía y buenos tratos.

Los perros han cumplido, los humanos nó;soy un convencido de que esta sociedad reclama mejores normas para disuadir a gente de mala entraña que con perversa intención pretende “educar” a sus perros con malos tratos, los perros son seres maravillosos, que tienen una percepción extrasensorial increíble, pueden detectar enfermedades cuando el afectado ni lo sabe; no conozco amor más incondicional que el de un perro, cuando defiende a su dueño, a su familia, su casa, son capaces de sacrificarse.

En zonas rurales es común el maltrato a los animales de trabajo, mulas, burros, caballos, son explotados de manera inmisericorde, es un problema ancestral, de cultura social y de respeto a estos no humanos que son parte de la evolución de la sociedad.

En algunos países, tienen derechos y son considerados por la administración de justicia como “no humanos” , en México es una asignatura pendiente, por ello, que importante significa el proyecto de las diputadas que en el congreso local, buscan endurecer los castigos legales que se apliquen a quien maltrate a los animales, enhorabuena.

Para erradicar conductas en contra de animales y garantizar su protección, aumentarán las penas por maltrato tras las reformas a la Ley de Protección a la Fauna y el Código Penal para el Estado de Nayarit  que están en proceso de ser aprobadas por la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

Las propuestas presentadas por las diputadas Rosa Mirna Mora Romano y Mariafernanda Belloso Cayeros contemplan aumentar la sanción a quien realice actos de maltrato o crueldad animal, que será de seis meses a seis años de prisión y multa de 120 a 720 días de salario.

La exhibición y venta de animales debe contar con instalaciones adecuadas y personal capacitado, establece el dictamen al que se ha dado ya segunda lectura en el pleno.

De igual manera obligará a las autoridades estatales y municipales a supervisar que no se cometa maltrato en contra de los animales, que los establecimientos de venta de animales cuenten con asesoría de un médico veterinario que brinde bienestar a los animales, y se establecerá un catálogo de actos que se consideran maltrato animal.

Las reformas a la Ley de Protección a la Fauna y el Código Penal serán discutidas y en su caso aprobadas en Sesión Pública Ordinaria del día martes ante el pleno de los 30 representantes populares nayaritas.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »