LA TAREA

Luis Ignacio Palacios 20/08/2019 Comentarios
LA TAREA

  • Resolverá Congreso importantes temas legislativos
  • Los trabajos y los días de los diputados

Con un ánimo renovado, todos los diputados integrantes de la XXXII legislatura, iniciaron entusiastas los trabajos del tercer año, van a la mitad de esta singular legislatura de cuatro años de ejercicio; anunciaron un cúmulo de temas, a cual mas de importantes, lo que nos indica que no ha variado un ápice la determinación de trascender como la legislatura que remodeló la mayoría de las normas, códigos, leyes y reglamentos que regulan la vida de las instituciones de esta entidad.

La Trigésima Segunda Legislatura inició trámites para resolver importantes temas parlamentarios en relación a que los ayuntamientos del estado cuenten con Instituto de la Juventud, reconocer la labor del nayarita Severiano Ocegueda Peña, sanciones por maltrato animal, protección al medio ambiente y reformas al decreto del Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Las diputadas y diputados aprobaron el decreto que otorga la Medalla Nayarit al Mérito 2019 en las categorías al Mérito Ciudadano, al Mérito Profesional y al Mérito Cultural y Artístico, que se entregará este martes en Sesión Pública Solemne a las 11 horas en la Sala de Sesiones Lic. Benito Juárez García.

En Sesión Pública Ordinaria se dio primera lectura al dictamen para reformar el decreto número 8173 que crea el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit para apoyar al sector privado, recibir asistencia académica, técnica y pedagógica de las instancias competentes, impartir capacitación a la población ocupada y desocupada con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

En materia de maltrato animal se dio lectura al dictamen que reforma la Ley de Protección a la Fauna y el Código Penal, para tipificar los actos de maltrato o crueldad animal  y sancionar a quien los cometa.

También se dio lectura al dictamen para designar a consejeros o consejeras de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Nayarit (CECAMED) por un período de tres años.

En relación con las iniciativas presentadas, la diputada Érika Leticia Jiménez Aldaco presentó la propuesta de reforma a la Ley para la Juventud para que en los municipios de la entidad se cuente con Instituto de la Juventud.

El legislador Ignacio Alonso Langarica Ávalos presentó la iniciativa para que se inscriban con letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones Lic. Benito Juárez García del recinto legislativo, el nombre de Severiano Ocegueda Peña, a fin de reconocer su trayectoria.

El diputado Ismael Duñalds Ventura propuso ante el pleno la iniciativa para reformar el Código Civil para dar validez a las copias de acta de nacimiento expedidas por el Registro Civil para que no tengan caducidad.

Asimismo, se presentó acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua a que realicen acciones para garantizar la reparación por el daño ambiental derivado del derrame de ácido sulfúrico por Grupo México en el Puerto de Guaymas, Sonora, en el Mar de Cortés, presentado por la diputada Julieta Mejía Ibáñez.

 

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »