INICIA CONGRESO III AÑO LEGISLATIVO

Luis Ignacio Palacios 19/08/2019 Comentarios
INICIA CONGRESO III AÑO LEGISLATIVO

  • Un actuante y plural legislativo, de cara a su largo transitar político
  • Seguirá trabajando con seriedad, compromiso bajo consensos que llevan la voz de las y los nayaritas

Fueron todos sus integrantes, trajeados y bien planchados, algunos con cara de circunstancia, pero ahí estaban todos, la representación plural de la sociedad nayarita; ellos quienes integran esta XXXII legislatura, se pusieron solemnes para arrancar el tercer año de ejercicio constitucional, evento que registró el informe general de labores del diputado presidente.

Polo Domínguez, ha conducido el transitar político de los diputados en variopintos escenarios, ha sabido conjurar las traiciones de dos diputados de su propio partido que no han dejado de luchar por defenestrarlo de la coordinación de la bancada panista, lo que genera la inmediatez de suplirlo en la presidencia del congreso.

Y ha podido llevar en su cauce constitucional, las ambiciones y desmesuras de los diputados de los otros partidos, que han presentado a lo largo de estos dos años previos, una serie de proyectos y adiciones al corpus iuris que nos rige, que tiene de todo, de dulce, de chile y de manteca, es decir, se han presentado temas de trascendencia para la vida pública de la entidad; y también otras propuestas rocambolescas, ajenas a la vida cotidiana y costumbres de los nayaritas.

En este año que inician, tienen encima varias tareas la mar de importantes, se aplicarán las reformas a la estructura interna del Poder Judicial y se tiene que designar a siete ! nuevos magistrados, más los de tribunal de justicia administrativa que aumentaron su número, y hemos de ver si van a defenestrar a los emisarios del pasado reciente que ahí siguen.

La obviedad nos indica que seguirán en consonancia con el poder ejecutivo, a quien le corresponde de inicio mandar las ternas y las señales para que los votos sean para los favoritos del gobernante; un gobierno consolidado tiene el riesgo de apabullar a las minorías opositoras, cuyos diputados se ponen comodinos en temas escabrosos, lo que posibilita el accionar típico de un luengo diputado que le saca millonarios recursos al gobernador “para planchar acuerdos en proyectos legislativos y nombramientos de funcionarios..”

El congreso, en este gobierno se transformó en el verdadero contenedor de las emergencias sociales, ahí pululan todo tipo de contestatarios, ante la imposibilidad permanente de poder entrevistarse con el titular del poder ejecutivo; y esto, que ha sido adecuado para el gobernante, le ha permitido a Polo Domínguez, demostrar sus tablas de político serio, bien capacitado para ser un auténtico procurador de pueblos, desactivando emergencias y fortaleciendo su patrimonio político.

Es de esperarse que, ya con dos años de experiencia en estos menesteres, su trabajo sea superior, serio y con la atingencia que se requiere para entrarle al toro de los grandes temas que son realmente importantes y que aún siguen si ser atendidos por los poderes de la entidad.

En sesión pública solemne, el Congreso del Estado inició este domingo el primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de la Trigésima Segunda Legislatura.

Los diputados continuarán legislando de forma incluyente, sin intereses personales ni de partido, sino bajo un diálogo respetuoso y conciliador con el que se logren consensos que lleven la voz y los intereses de los nayaritas, coincidieron integrantes de todas las fuerzas políticas.

En el segundo año legislativo se realizaron 27 sesiones plenarias, tres sesiones solemnes, cuatro reuniones de la Diputación Permanente, una sesión de acusación, 29 acuerdos, 14 decretos, 35 reformas legales, tres nuevos ordenamientos legales, dos reformas constitucionales locales, tres reformas constitucionales federales.

El diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Diputación Permanente, presentó por escrito a la mesa directiva el informe de actividades.

Entre las tareas que destacan para este período ordinario se tiene la Ley de Movilidad, Ley de Mejora Regulatoria, Medalla al Mérito Nayarit, Ley de Cambio Climático, Ley de Asentamientos Humanos, reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, entre otras materias socialmente relevantes.

Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, en representación del gobernador del Estado Antonio Echevarría García; el magistrado Ismael González Parra, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el fiscal General, Petronilo Díaz Ponce.

Destacó la presencia de funcionarios estatales, organismos empresariales, mandos de la Zona Naval y Zona Militar, autoridades electorales y municipales, jóvenes participantes del Parlamento Juvenil, así como representantes de los distintos medios de comunicación.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »