PROSIGUE EVALUACIÓN EN EL TSJ

Luis Ignacio Palacios 31/07/2019 Comentarios
PROSIGUE EVALUACIÓN EN EL TSJ

* El Poder Judicial se combate la corrupción, la impunidad y el influyentismo, señaló el magistrado presidente Ismael González Parra

*En sesión de Consejo, donde anunció nuevo concurso de oposición para designar Jueces de Primera Instancia y otra evaluación de aptitud de Secretarios de Juzgado

Entrando de vacaciones, el magistrado presidente del CEJ y del TSJ Ismael González Parra, prosigue con las acciones de fortalecer internamente la institución que preside, de cara a la demanda del foro para profesionalizar los servicios que le prodigan a los justiciables, en el eslabón más débil de los procesos judiciales, los secretarios de acuerdos.

Hoy, la demanda de jurisdicción (no de justicia) es constante y permanente, en áreas demasiadas conflictadas, como lo es la materia familiar, en dónde las y los jueces temen aplicar puntualmente la legislación vigente, le dan vuelta a las facultades que les otorga no solo la legislación local, sino que eluden su responsabilidad como jueces continentales, no les es dado llevar a cabo la interpretación convencional a la que están obligados.

Proceso en el cual deben de inaplicar artículos de la legislación local, cuando por las condiciones del procedimiento violentan el derecho humano de acceso a una tutela judicial efectiva.

Es menester que el CEJ obligue a los juzgadores  al  empleo cotidiano de la cláusula  de interpretación conforme, el bloque de constitucionalidad/convencionalidad, para diseñar de forma paulatina, estándares mínimos en materia de derechos humanos que reflejen los alcances de la aplicación del conjunto normativo, generando así una interpretación judicial evolutiva y constante del -en ocasiones olvidado- principio pro persona.

Para ello, en el Poder Judicial de Nayarit tendrán un nuevo concurso interno de oposición para designar a abogadas u abogados que integren una lista en orden de prelación a fin de cubrir vacantes temporales o definitivas del puesto de Juez de Primera Instancia.

En la 19ª sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, el magistrado presidente Ismael González Parra solicitó a la Secretaría de la Carrera Judicial la elaboración de un proyecto de convocatoria a dicho concurso. Agregó que este tipo de procedimientos contribuyen a combatir la corrupción, la impunidad y el influyentismo.

En este contexto, González Parra señaló: “Les tenemos que recordar a los jueces que en materia jurisdiccional ellos tienen plena autonomía e independencia para resolver. La Presidencia del Tribunal no da consignas, ni pide o solicita que se tomen decisiones en tal o cual sentido; si alguien les llama para recomendarles o pedirles apoyo en algún asunto y acceden, es bajo su responsabilidad, pues son ellos quienes firman y avalan el contenido de un acuerdo o resolución”.

Por otra parte, el Magistrado Presidente dio a conocer que también en fecha próxima se efectuará una evaluación de aptitud de personal que por ministerio de ley fue designado como Secretario de Juzgado y no se presentó al primer proceso que concluyó en la primera quincena de julio. La evaluación, dijo, es obligatoria y quien no se presente esta vez deberá dejar el cargo.

En esta sesión de ayer se presentaron sendos informes de la Secretaría de Administración y la Comisión de Planeación del Consejo; de igual forma se aprobó la remisión al Congreso local, por conducto de la Auditoría Superior del Estado, del informe de avance de gestión financiera del trimestre abril-junio del presente ejercicio.

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »