URGENCIAS  JUDICIALES

Luis Ignacio Palacios 29/07/2019 Comentarios
URGENCIAS  JUDICIALES

*Vuelven de vacaciones el poder judicial y la fiscalía general

*Muchas cuestiones quedan pendientes y perjudican al justiciable

Son tan importantes los servicios que prestan las dos entidades públicas de procuración y administración de justicia, que estas dos largas  semanas de vacaciones que tuvo el poder judicial y las agencias del Ministerio Público, al dejar pendientes acuerdos de trámite importantes en los juzgados de primera instancia del ramo familiar, penal y de oralidad, que la inmovilidad  de los procesos generó enormes dilaciones e injustificados perjuicios en contra de justiciables.

Una absurda resolución judicial que sujeta a proceso a un padre de familia por un inexistente delito de violencia familiar, la apelación en contra del resolutivo, desde el 14 de junio, sí 14 de junio!! No se ha acordado en el juzgado de oralidad del centro de justicia para la mujer.

Una inaudita medida cautelar instrumentada fuera de la ley por la procuradora auxiliar del centro de justicia de la mujer, en unión de una agente del Ministerio Público,  tienen enclaustrada a una menor en una casa hogar del DIF desde el 10 de abril del presente año..!

La menor, no ha recibido a sus padres, a sus hermanas; ni el mas torvo criminal está así de aislado, puesto que recibe a sus familiares a sus abogados y el asunto ya tiene juicio de amparo, juicio de medidas cautelares ante una elusiva juez de los familiar que se hizo la ausente para no firmar un inopinado acuerdo que vulnera los derechos humanos de los niños, y sin embargo no se ha resuelto, merced a la enorme incapacidad profesional de la Procuradora auxiliar del centro de justicia de la mujer.

El acuerdo para el cambio de una fianza, depositada por un acusado que obtuvo una penalidad menor que le permite hacer la conmutación de la pena, en el centro de justicia regional de Tepic, más de tres meses para el acuerdo y no lo han hecho.

Y en días de vacaciones, nadie responde, nadie se hace cargo; el poder judicial y la fiscalía general reclaman estos días de asueto, y mientras tanto, se cometen injusticias, se violan derechos humanos de los niños, se esconden los pocos servidores públicos que se quedaron de guardia.

ASIGNATURA PENDIENTE

Cuando se iniciaba el conocimiento del Nuevo Sistema Penal de Corte Acusatorio, se hicieron muchos textos, se generaron muchas jornadas de capacitación, desde el 2008 en que se hizo la reforma constitucional, el escriba fue un acre defensor del NSJP, a la par en que nos capacitábamos en todos los cursos habidos y por haber, difundíamos las bondades del nuevo sistema, entre otras cuestiones, sería un ahorro de tiempo el celebrar un juicio oral.

Sí, el sistema que es secuencial tiene en el texto procesal normativo, la inmediatez de sus audiencias, los tiempos perentorios medidos para que el agente del Ministerio Público realice su acusación y la ley lo establece si no lo hace en el tiempo previsto, deberá de sobreseerse la causa penal, sin embargo esto es letra muerta..!

En tres años de litigante no he visto ni uno, ni un solo acuerdo que sobresea un asunto por la dejadez del MP que no cumplió con su deber de presentar su acusación en tiempo y forma.

Lo mismo un resolutivo de juez de control que decrete la no sujeción a proceso a algún imputado bajo la prevalencia del principio de presunción de inocencia, ni una sola resolución de este tipo, ante las imputaciones cuyos datos de prueba son endebles y están fijadas con alfileres.

Empero, la mayor asignatura pendiente que tienen en el poder judicial y en las agencias del MP de la fiscalía general, es su área administrativa para la celeridad de los acuerdos que por escrito necesariamente los Abogados litigantes presentamos; se tardan semanas para un acuerdo de mero trámite; y una apelación no puede ser substanciada en una o dos semanas. El trámite de la conmutación de la pena, debiera ser en automático ante el juez de control que dicta una sentencia en procedimiento abreviado.

Sin embargo, con la presencia del juzgado de ejecución, el trámite se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los imputados y sus Abogados; gente harta de estar dos, tres meses en el Cereso de Tepic, enfadados hasta la madre de las amenazas, agresiones de que son objeto, desesperados buscan el juicio abreviado para salir más pronto, y una vez obtenida una sentencia, echándose la culpa de delitos que no cometieron, tienen que pasar las de Caín, para obtener su libertad con el procedimiento de la conmutación de la pena.

Antes se conocían –en el viejo sistema- a los secretarios de acuerdos, y hoy están fuera del alcance de los Abogados litigantes, uno no los conoce y no permiten que los entrevisten para urgirles de los acuerdos de sus causas penales; son gente nueva en el poder judicial, sin la experticia necesaria, es menester que el concejo de la judicatura, atienda este problema que ya es consustancial en el trámite administrativo del NSJP.

Con este tipo de dilaciones, se echa a perder el trabajo eficaz de los jueces de oralidad, ellos resuelven en el momento de la audiencia, y el trámite del papeleo de las causas penales, con sus dilaciones y yerros, hacen nugatorio el derecho a que se le proporcione al justiciable una justicia pronta y expedita.

Decenas de personas afectadas y Abogados litigantes, sin duda se los agradecerían…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »