GLOSA PODER JUDICIAL “VADEMÉCUM DE CRIMINOLOGÍA”

Luis Ignacio Palacios 11/07/2019 Comentarios
GLOSA PODER JUDICIAL “VADEMÉCUM DE CRIMINOLOGÍA”

Nada tan valioso como difundir la especulación sobre tópicos fundamentales del sistema penal mexicano; en el foro local se encuentra la variopinta condición de los operadores del nuevo sistema; es destacable que en este ciclo de actividades, el poder judicial contribuya a la cultura y profesionalización de funcionarios judiciales y de Abogados postulantes.

La Criminología es una ciencia de gran importancia para la sociedad, especialmente en los tiempos actuales, y el libro Vademécum de Criminología es un valioso auxiliar para que toda persona, relacionada o no con el campo del Derecho, conozca y comprenda sus conceptos clave, así como su importancia y capacidad de contribuir a la superación de los retos de nuestra convivencia como ciudadanos.

Esta fue una de las principales conclusiones de la presentación de la mencionada obra del doctor Manuel Vidaurri Aréchiga, que tuvo lugar en la sede del Poder Judicial de Nayarit como parte de las actividades de la Semana del Abogado 2019.

El maestro Ricardo Jaime Lozada, especialista de la Universidad Vizcaya de las Américas, señaló que etimológicamente vademécum significa “ven conmigo”, lo cual significa que el libro de Vidaurri es una guía práctica y manejable para toda persona, se vea o no inmersa en el ámbito penal, criminológico, criminalístico o penitenciario. Añadió que la obra, pese a ser breve, contiene puntuales explicaciones sobre numerosos conceptos como alerta de género y otros más de gran actualidad.

El secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos, destacó que el Manuel Vidaurri es una persona catalogada como de excelencia académica y generosidad intelectual, con numerosas publicaciones difundidas dentro y fuera de México. Acerca del libro hoy presentado, manifestó que reconoce la existencia de diferentes escuelas y teorías criminológicas, pero con una adecuada metodología clarifica conceptos de relevancia en el contexto actual y se convierte en una obra de consulta de gran utilidad.

El autor de la obra manifestó que su idea fue proporcionar una herramienta para la comprensión de conceptos básicos sobre el delito, la delincuencia, las víctimas y los respectivos métodos de control, con una perspectiva más amplia que la del legislador y el aplicador de las normas, a fin de orientar la atención a grandes retos sociales e institucionales. Ejemplificó que la mera norma, por ejemplo el Código Penal, no puede resolver la pobreza y otras causas de la delincuencia que el criminólogo sabe identificar para proponer soluciones más eficaces.

En representación de las autoridades judiciales, el maestro José Alfredo Becerra Anzaldo, magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, entregó sendos testimonios de reconocimiento tanto al doctor Vidaurri como a los comentaristas del libro.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido