INICIA SEMANA DEL ABOGADO EL TSJ

Luis Ignacio Palacios 10/07/2019 Comentarios
INICIA SEMANA DEL ABOGADO EL TSJ
*Actividades de la Semana del Abogado “que llevan a valorar al profesional del Derecho”
* Magistrado R. Adrián Rodríguez Alcántar destacó, abogados vayan, con ética, a la par de las transformaciones jurídicas
Con un acto cívico del personal judicial, este lunes dieron inicio las actividades de la Semana del Abogado 2019, convocadas por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra.
Actividades se realizan con motivo del Día del Abogado, que en México se conmemora cada 12 de julio y “entraña honrar el derecho y la justicia, forjándose así un homenaje a la búsqueda de la verdad”, señaló el Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior, licenciado  Adrián Rodríguez Alcántar, orador oficial en el acto cívico.
También en presencia del Secretario General de Gobierno, maestro José Antonio Serrano Guzmán, y el Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, diputado Leopoldo Domínguez González, así como el representante de la Comandancia de la Décima Tercera Zona Militar, mayor de infantería Valentín Morales Cámara, el magistrado Rodríguez Alcántar disertó con su oratoria asertiva, con un ritmo calmo, que el 12 de julio es una “fecha que lleva a reflexionar, a valorar al profesional del Derecho”.  
El abogado “tiene la responsabilidad de asesorar, auxiliar, defender, actuar en nombre de otro con respeto, honorabilidad, lealtad, prudencia y honestidad en todas y cada una de las causas que le son encomendadas y, con ello, depositado la confianza”.
El magistrado Adrián Rodríguez, plenamente convencido de su dictum, señala que el Abogado debe asumir que “los nuevos retos requieren ir de la mano de los cambios y la transformación constante del Sistema Jurídico Nacional, lo cual implica nuevos ordenamientos y reformas a la legislaciones federales y estatales, que en su esencia pretenden dar respuesta a una población que cada vez hace más patente la exigencia de respeto a sus derechos fundamentales”.
En el acto al que acudieron igualmente alumnos de Derecho de la Univer, Rodríguez Alcántar expresó su reconocimiento tanto al abogado que ejerce libremente su profesión y al que sirve a instituciones como el Tribunal Superior, el cual en respuesta a la confianza de la sociedad debe fortalecer su visión en un camino de legalidad como forma de vida y la justicia como un valor central de convivencia social.
En este contexto, reconoció que las autoridades judiciales presididas por el magistrado González Parra han impulsado acciones para un mejor desempeño de la función jurisdiccional, como los concursos de oposición para seleccionar titulares de Juzgados de Primera Instancia con vocación y legitimidad, el procedimiento de evaluación de Secretarios de Acuerdos de Juzgado designados por ministerio de ley, las acciones de transparencia y la integración de la Comisión de Ética.
Concluyó con un llamado a fortalecer la idea de que “la profesión del abogado y del juez constituyen una noble actividad; tengamos presentes los principios éticos que deben regir la vida profesional del jurista, sintamos la emoción y el orgullo de la profesión. Celebremos este 12 de julio con el propósito de enaltecerla, que no sean palabras de un discurso que se escucha y olvida”.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido