CUESTIONABLE PROPUESTA EN EL CONGRESO

Luis Ignacio Palacios 09/07/2019 Comentarios
CUESTIONABLE PROPUESTA EN EL CONGRESO
  • Perseguir de oficio violencia familiar propone Congreso
  • En reunión de la Diputación Permanente se informó de la propuesta de reforma al Código Penal

En ocasiones, la espontaneidad de las propuestas de reformas y adiciones a nuestro corpus juris, pueden resultar peligrosas en su aplicación; en este caso, prudente sería que se consultase a juristas, profesionistas especializados y a los operadores del derecho familiar; establecer que se persigan de oficio los ilícitos de violencia familiar puede resultar un arma de dos filos.

Actualmente, existe un desmedido afán de ir en contra de toda forma de conducta que tenga el menor indicio o dato de prueba, sobre todo en el Centro de Justicia para la Mujer, en donde la Procuradora auxiliar, Liliana de Carmen Echeagaray y las agentes del Ministerio Público ahí adscritas, han actuado en decremento de los derechos humanos de los imputados, basta una declaración sin fundamento, sin constituir siquiera una presunción de imputabilidad para encarcelar a una persona, varón desde luego.

Y ni que decir de las psicólogas que inducen las declaraciones de menores victimados; sus dictámenes son verdad absoluta para jueces de control que aplican a rajatabla dispositivos penales; peligroso puede resultar esta propuesta, las agentes del MP y la procuradora auxiliar, se pueden convertir en gendarmes de la conducta de las personas. Esta es la información:

Perseguir de oficio el delito de violencia familiar y dejar sin consecuencias el perdón que pueda otorgar la víctima al agresor propone la iniciativa de reforma al Código Penal presentada por la diputada Rosa Mirna Mora Romano a la Diputación Permanente de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

Los agresores de violencia familiar deben ser tratados por especialistas para avanzar en la erradicación de este problema que afecta a las mujeres, señaló la legisladora.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el pasado mes de abril en el país se han cometido 71 mil 682 delitos en contra de la familia, de los cuales 60 mil 834 corresponden a violencia familiar y 584 a violencia de género.

“Nayarit no es ajeno a este tipo de violencia, ya que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares la prevalencia total de violencia en contra de las mujeres se da en 58.1 por ciento; aunque es un porcentaje que se encuentra por debajo de la media nacional, la violencia en contra de las mujeres se ha incrementado considerablemente”, se argumenta en la iniciativa.

“En agosto del 2017, la Secretaría de Gobernación declaró alerta de violencia de género contra las mujeres de Nayarit en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic; y con acciones específicas en los de mayor población indígena, Del Nayar, Huajicori y La Yesca”, puntualizó Mora Romano.

“El incremento de los delitos en contra de la familia están claros; en el primer cuatrimestre del año se han registrado 415 delitos de este tipo, comparado con los 779 delitos cometidos durante todo el año, lo que significa que, en promedio, se han cometido 59.83 por ciento más delitos respecto del año pasado”, argumentó la diputada local.

“A pesar de los datos de violencia que se cometen en el seno de las familias, existe una problemática aún mayor, la cual radica en un tema cultural, en el que las mujeres, principales víctimas, deciden otorgar el perdón a sus parejas con el fin de que éstas no enfrenten un proceso de tipo penal, lo que las deja en una condición de mucho mayor riesgo, toda vez que este tipo de violencia es repetitiva”, enfatizó Mora Romano.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido