TERCER CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA

Luis Ignacio Palacios 03/07/2019 Comentarios
TERCER CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA

  • Convoca Congreso a tercer Concurso Nacional de Oratoria Juan Escutia 2019
  • Los Congresos locales del país realizarán su concurso para que participen en la sede del concurso nacional en Nayarit.
  • Consulte las bases del concurso en congresonayarit.mx

Esta es, una disciplina marginada por la clase política actual; sin duda este hecho ha sido una deformación de los códigos de comunicación de los políticos y de los aprendices de políticos; cayó en desuso a finales del siglo pasado, cuando los partidos carecieron de formas comunicacionales adecuadas y la palabra se transformó en “rollo”.

Así, el desprestigio del político, que hablaba mucho, sin contenido de ideas o propuestas, se le calificó de “rollero” y por extensión el calificativo llega a lo coloquial y todo aquel que pretendía hablar con propiedad o elegancia, se le calificaba con un “no seas rollero”.

Sin embargo, la oratoria pervive, ha resistido siglos desde su creación en la vieja Grecia; quienes estudiamos su génesis, aún ponemos como el epítome del orador a aquel muchacho tertejante, flaco, baldado, temeroso de las multitudes, que salió llorando del ágora al ser rechazada su solicitud de petición de herencia; no sabía hablar, no utilizó a los logógrafos para presentar su caso.

Y a fuerza de trabajo autodidacta, se puso una espada amarrada en los hombros para corregir su postura, subía los montes con piedras en la boca recitando versos de Esquilo, y practicaba ante el mar estrellándose en las rocas, para dominar su miedo ante el griterío de la multitud; pues ese griego volvió a los tribunales cuando se sintió seguro de saber plantear su caso; ganó, recuperó los bienes que le habían robado de la herencia de sus padres y se transformó en un hombre público, con su oratoria al servicio de sus semejantes.

Se llamó Demóstenes.

Hoy, en este México triste por la inaudita intención presidencial de destruir las instituciones del Estado mexicano, el congreso de Nayarit, promueve su tercer concurso nacional de oratoria; bienvenido el evento..! necesitamos recuperar en las nuevas generaciones, la emoción que implica las ideas de justicialismo, de que la política en su más pura acepción esté al servicio de las mejores causas de la sociedad; y que tengan la suficiente capacidad para no solo saber comunicar, sino que sepan emocionar a sus escuchas para cambios de actitudes en la responsabilidad ineludible de ser un ciudadano útil.

Recuperemos la oratoria, el arte del bien hablar; como decíamos que era “la pintura de mis pensamientos…”

Para fomentar los valores cívicos, patrióticos, sociales y culturales en la juventud mexicana, el Congreso de Nayarit convoca al Tercer Concurso Nacional de Oratoria Juan Escutia 2019, en el que podrán participar jóvenes de toda la República Mexicana que tengan entre 20 y 29 años de edad.

Cada Congreso local del país realizará la etapa estatal para que posteriormente el participante ganador del primer lugar sea acreditado por la Cámara de Diputados y participe el día viernes 13 de septiembre en Tepic.

La inscripción de los participantes deberá ser a más tardar el día viernes 6 de septiembre de 2019.

Para que los jóvenes sean registrados deberán presentar original y copia del acta de nacimiento y CURP, identificación oficial y llenar el formato de inscripción descargable en la página web del Honorable Congreso del Estado de Nayarit: www.congresonayarit.mx.

Cada uno de los participantes de la etapa nacional deberán presentar la acreditación realizada por la Legislatura de su entidad firmada por el presidente de la Comisión de Gobierno, el presidente de la Mesa Directiva o el presidente de la Comisión de Educación y Cultura.

La convocatoria señala que todos los trabajos deberán pronunciarse sin auxilio de guiones ni micrófonos.

La convocatoria establece que cada Congreso local tendrá un representante; en el caso de Nayarit la joven Zayda Priscila Rodríguez Ulloa será quien represente al estado, ya que es quien ganó el primer lugar en la categoría “G” en el  pasado Concurso de Oratoria Estatal Juan Escutia, en su edición 30.

La acreditación podrá realizarse mediante correo certificado a la siguiente dirección: Avenida México número 38 norte Centro Histórico en Tepic, Nayarit, C.P. 63000, o por correo electrónico, en: oratoria@congresonayarit.mx.

 

 

 

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »