BUSCANDO SECRETARIOS DE ACUERDOS

Luis Ignacio Palacios 24/06/2019 Comentarios
BUSCANDO SECRETARIOS DE ACUERDOS
  • Evalúan a secretarios de juzgados de primera instancia  designados por ministerio de ley
  • Se aplicó un examen teórico y quienes obtengan mínimo 80% pasarán a la evaluación práctica

Este es un problema de herencia burocrática que ahora bajo la presidencia del magistrado Ismael González Parra, pareciera que se inicia su resolución; por simple inercia, los meritorios que eran los «utility» en los juzgados, pasaban a ser oficiales administrativos, los que a su vez se iban como notificadores, luego proyectistas y llegaban a secretarios de acuerdos, por el simple decurso del tiempo, amistades, o logro sindical.

No llegaban siempre los más capaces, llegaban aquellos que tenían la paciencia de Job, los que se acomodaban con la delegación sindical, o con el magistrado presidente en turno, y esta conflictiva obviamente se reflejaba en el tono, el modo y la eficicacia de la calidad del servicio a los justiciables.

La administración de justicia, es una actividad del Estado mexicano que tiene que prodigarle a la sociedad, cada día mas exigente en sus voces, cada día mas reclamante ante la tendencia de la unicidad judicial y la vigencia de sistemas nuevos de corte adversarial y la oralidad como norma en materias mercantil, penal y en ciernes familiar, civil hipotecario y laboral cuando se incorpore su jurisdicción a los poderes judiciales locales.

Los secretarios de acuerdos son los servidores públicos que hacen la chamba cotidiana, que elaboran los acuerdos de trámite, que certifican la llegada de las promociones de las partes y son los responsables de los legajos que constituyen las montañas de papel en donde se registran los pormenores de los pleitos judiciales, los intereses controvertidos sub júdice; y son, lo que dan la cara ante las urgencias de los Abogados litigantes, y son ellos, quienes agilizan o dilatan los acuerdos judiciales, según su leal entender.

Por ello, que relevante resulta este proceso iniciado en esta magistratura, que vendrá a redituar una mejor práctica de los quehaceres cotidianos de los juzgados de primera instancia; y sí, es menester decirlo, que lleguen los mejores, los más aptos y no los mejores recomendados.

En el auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia se efectuó este fin de semana el examen teórico, primera de dos etapas de la evaluación de aptitud a Secretarios de Juzgados de Primera Instancia que en su oportunidad fueron designados por ministerio de ley.

De conformidad con la convocatoria aprobada por el Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra, los resultados del examen teórico serán informados a los sustentantes el lunes 24 de junio; quienes obtengan por lo menos 80% de calificación podrán pasar a la evaluación práctica, programada para el viernes 28 de junio.

Cabe señalar que este examen teórico se realiza una semana después de concluir el curso previo iniciado el 28 de marzo y al cual se registraron 51 aspirantes.

Personal de la Secretaría de la Carrera Judicial y la Escuela Judicial, a cargo del talentoso doctor Julio César Romero Ramos y el maestro Harvey Roberto Gárate González, han contribuido a la realización del proceso, en apoyo de la Comisión Especial conformada por las Comisiones de Capacitación y Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, que presiden el maestro Emeterio Mondragón Bastida y la magistrada Zaira Rivera Véliz.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido