LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS DE LOS DIPUTADOS

Luis Ignacio Palacios 06/06/2019 Comentarios
LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS DE LOS DIPUTADOS

  • Aumenta Congreso castigo por abandono de personas mayores
  • Incrementan la penalidad hasta ocho años de prisión por cometer este delito

Este es un tema que aún permanecía como tabú en las relaciones familiares, cada familia tarde que temprano, tiene que enfrentarse a una realidad que no se ha planeado de continuo, el cuidado y mantenimiento digno de las personas mayores que dieron origen a núcleos familiares.

El desapego a los lazos cercanos de consanguinidad, la dejadez y la irresponsabilidad de descendientes, cuyas actos constituyen una abominación a la cultura y tradiciones de la sociedad mexicana, ha generado que el Estado endurezca la penalidad de las sentencias que recaigan sobre procesados de este ilícito; los diputados de la actual legislatura consideraron el tema e hicieron adiciones al código penal del Estado de Nayarit.

Se establece que los familiares que dejen en estado de abandono a las personas adultas mayores serán castigadas con prisión de seis meses hasta ocho años y serán suspendidos sus derechos sobre el cuidado del familiar hasta por 10 años; es la nueva disposición aprobada por la Trigésima Segunda Legislatura durante el segundo periodo de sesiones.

La iniciativa de reforma presentada por la diputada Rosa Mirna Mora Romano, adiciona un párrafo tercero al artículo 308, y un tercer párrafo al artículo 373 del Código Penal para el Estado de Nayarit.

Esta nueva disposición aprobada por unanimidad por las diputadas y diputados fortalece las acciones en materia de protección de las personas adultas mayores a fin de que la ciudadanía cobre conciencia del valor de reciprocidad con las personas obligadas a brindar alimentos o cuidado.

Son varias las situaciones de riesgo al que se enfrentan las personas adultas mayores cuando son abandonadas tanto por familiares como por las personas que se encuentran en una posición de garante de sus derechos; tan sólo la edad del adulto mayor, desde el punto de vista médico, representa un estado de vulnerabilidad.

Los derechos básicos de las personas adultas mayores son: el derecho a la integridad y dignidad, a la salud y alimentación, a la comunidad y la familia y su derecho al desarrollo social y humano.

Y los diputados en su sesión adicionaron otra ley estatal:

  • Mejora apoyo a víctimas del delito por reforma del Congreso
  • Se fortalece Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral

Este es un tema de enorme trascendencia social y judicial, que desafortunadamente es poco conocido por justiciables e incluso por sus Abogados litigantes, hoy los diputados de la XXXII legislatura lo revisan y adicionan mecanismos para mejorar su práctica ejercicio y solicitudes de indemnización en su carácter de víctimas.

Perfeccionar los procesos de ayuda a víctimas del delito, mejorar la operación interna de los recursos materiales y aumentar las relaciones institucionales permitirá la reforma aprobada a la Ley de Víctimas por la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

Esta nueva enmienda legislativa aprobada en el segundo periodo ordinario de sesiones, fue presentada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Las reformas fortalecen el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, la integración del fondo y la conformación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

En lo que compete al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral se contratará para administrar los recursos una institución bancaria acorde a las necesidades de la Comisión Estatal de Víctimas.

Con esta acción legislativa se garantizarán los derechos de las víctimas de Nayarit y además se evitará lentitud y gasto innecesario en los trámites para este fin.

En la integración del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral se aprobó que este fondo pueda obtener más fuentes de ingresos y no sólo sean recursos del Presupuesto de Egresos.

Observando que las necesidades de las personas víctimas del delito sobrepasan los recursos presupuestales, se prevé que el Fondo de Ayuda también se integre de los bienes que sean decomisados en los procedimientos penales en la proporción que corresponda; de los recursos provenientes de multas y sanciones impuestas por la violación de los derechos humanos, por donaciones o aportaciones en efectivo o especies realizadas por terceros, personas físicas o morales, de carácter público, privado o social, nacional o extranjera o de manera altruista.

Se reconocerá en la Ley de Víctimas para el Estado de Nayarit al Comisionado Ejecutivo como integrante del Sistema Estatal de Atención a Víctimas; ello permitirá una mayor colaboración y coordinación con su órgano técnico.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »