PODER JUDICIAL CON CLARIDAD DE RUMBO

Luis Ignacio Palacios 04/06/2019 Comentarios
PODER JUDICIAL CON CLARIDAD DE RUMBO

  • El Poder Judicial de Nayarit, en transformación con claridad de rumbo, firmeza y decisión
  • El consejero de la Judicatura Emeterio Mondragón Bastida disertó en el  acto cívico mensual del TSJ
  • Ismael González Parra magistrado presidente, abre la tribuna al concejo de la judicatura local

La práctica de un acto cívico por parte del poder judicial, ya ha sido institucionalizado; es el medio y el mensaje a su vez, en una sociedad plural, que uno de los poderes estatales cumpla la liturgia del Estado mexicano, es el mejor mecanismo para mandar mensajes y tesis trascendentes a la sociedad, de los tópicos  y efeméride de cada mes; y a su vez, puntualizar cuál el timming político que campea en los poderes estatales, frente a la conflictiva cotidiana.

No son fáciles los tiempos que se viven en el país y que de una u otra forma se reflejan e impacta en la administración pública de los poderes estatales; a esta magistratura le han correspondido tiempo inéditos, y ahora ya no solo los jueces y magistrados son la voz del TSJ en el acto del primer lunes de cada mes; los integrantes del concejo de la judicatura, de origen disímbolo toman la tribuna para puntualizar este tiempo de cambios en el poder judicial, los mensajes son claros.

Tras iniciar una transformación institucional, “con claridad de rumbo, con firmeza y decisión, el Poder Judicial del Estado de Nayarit responde a los retos del presente y trabaja para que la justicia haga de cada familia, un núcleo social convencido en la transparencia y acceso a las decisiones equitativas, en observancia de los derechos humanos contenidos en la Constitución Política mexicana y en los tratados internacionales”.

Así se expresó el maestro Emeterio Mondragón Bastida, integrante del Consejo de la Judicatura por designación del Poder Ejecutivo estatal, en el acto cívico de las y los servidores judiciales correspondiente a junio y que fue encabezado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el propio Consejo, magistrado Ismael González Parra.

En presencia de decenas de integrantes del personal de órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, Mondragón Bastida precisó que la mencionada transformación institucional tiene también como base “la eficiencia, innovación, la justicia cotidiana y el combate a la corrupción”.

El orador destacó el fortalecimiento y consolidación de los Juzgados de Primera Instancia como el resultado del ejercicio transparente en el uso de los recursos públicos, con los principios y la visión de una administración comprometida con el desarrollo. Y enumeró tres acciones concretas para tal propósito, la primera de las cuales ha sido el nombramiento de Jueces de los sistemas tradicional y penal acusatorio mediante un concurso de oposición.

En segundo lugar, mencionó el otorgamiento del bono de productividad bimestral a Jueces y Secretarios de Acuerdos, quienes por más de diez años no recibieron algún incremento a sus percepciones. Mondragón Bastida indicó que este logro se obtuvo gracias a la ampliación presupuestal gestionada por las autoridades judiciales y autorizada por el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador Antonio Echevarría García.

Y en tercer lugar, se refirió al arrendamiento de un edificio de la avenida México en Tepic que albergará a diez Juzgados de Primera Instancia y que “responde a las expectativas de los usuarios del servicio jurisdiccional”. Los juzgadores, por su parte, añadió, “encontrarán en esas nuevas instalaciones las herramientas y un lugar digno para ejercer con eficacia y plenitud sus funciones”.

Más adelante mencionó que por acuerdo del Consejo de la Judicatura y con instructores del Poder Judicial se lleva a cabo el curso previo a la evaluación de aptitud de 51 Secretarios de Juzgados designados por ministerio de ley: “Los servidores judiciales que aprueben los correspondientes exámenes tendrán la certeza en su adscripción, por supuesto —precisó— comprometidos a mantener y aun mejorar su preparación, así como a observar las normas de la función jurisdiccional”.

El consejero expresó su reconocimiento al Presidente de dicho cuerpo colegiado y del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Ismael González Parra, quien, dijo, ha asumido un compromiso con la calidad en el servicio jurisdiccional y por construir una institución moderna e incluyente, “con proyección innovadora en materia de acceso a la justicia”.

El maestro Emeterio Mondragón Bastida concluyó con una felicitación a todo el personal “por ese gran trabajo y al Magistrado Presidente por la iniciativa y proyecto de modernidad del Poder Judicial que representa: los resultados son latentes y existen nuevas expectativas”.

Eventos que fortalecen al poder judicial, de cara a la sociedad y a los justiciables.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »