TRASCENDENTE REFORMA A LEY DE SALUD

Luis Ignacio Palacios 22/05/2019 Comentarios
TRASCENDENTE REFORMA A LEY DE SALUD
  • Garantiza Congreso seguridad laboral a trabajadores de los Servicios de Salud
  • Reforma el artículo 8 de la Ley de Salud del Estado de Nayarit

Es una muestra palmaria de los perfiles políticos que ya ha alcanzado el diputado presidente de la XXXII legislatura, el galeno Polo Domínguez, en su paso por el poder legislativo, ha promovido varias reformas y adiciones al marco legal actual con su particular visión de que el Estado y sus instituciones deben de estar al servicio de la sociedad y de sus trabajadores.

Una de las fortalezas con que cuenta el gobierno del Estado, son los trabajadores del sector salud, con avatares y problemas de una parte del sector médico que de meritorios exigen ser de base y sindicalizados, hoy con la iniciativa del diputado presidente, se aclara el panorama para el ascenso y promoción de los trabajadores de los servicios de salud.

El diputado y reconocido profesional de la medicina, aporta lo mejor de su bagaje cultural y su experiencia, ahora el frente del legislativo, entrega buenas cuentas a sus amigos del sector salud.

Los ascensos de trabajadores en los Servicios de Salud en Nayarit serán otorgados de acuerdo con los conocimientos, aptitudes y antigüedad de quienes participen, establece la reforma al artículo 8 de la Ley de Salud aprobada por la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

La reforma presentada por el diputado Leopoldo Domínguez González precisa que el o la titular de la Dirección de Administración y el o la Titular de la Subdirección de Recursos Humanos, Nómina y Pago no podrán instruir a las áreas sobre la distribución de plazas vacantes de última categoría y de los ascensos escalafonarios del personal sino que los Servicios de Salud promoverá la participación de sus trabajadores en el proceso.

Tal participación se efectuará de acuerdo al Reglamento de Escalafón de las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud y bajo los principios de igualdad y no discriminación.

La Ley será instrumento para que los trabajadores que se sientan afectados en sus derechos puedan acudir a una instancia legal y las vacantes que surjan sean cubiertas a través de un proceso de selección que elija a la persona más apta para el puesto.

También se aprobaron en Sesión Pública Ordinaria reformas a la Ley de Salud en materia materno infantil y la Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama.

En materia materno infantil se legisló para generar la cultura de la no discriminación de las mujeres al momento de amamantar a sus hijos en espacios públicos y eliminar el maltrato obstétrico en los servicios de salud públicos y privados, iniciativa presentada por la diputada Érika Leticia Jiménez Aldaco.

La Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama, también aprobada, es un nuevo instrumento jurídico para promover la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, iniciativa presentada por el diputado Manuel Ramón Salcedo Osuna y la legisladora Rosa Mirna Mora Romano.

 

 

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido