NO A LA CORRUPCIÓN EN EL TSJ

Luis Ignacio Palacios 20/05/2019 Comentarios
NO A LA CORRUPCIÓN EN EL TSJ
  • Combate a la corrupción e impunidad, entre los principales logros de la presente administración judicial, señaló en Bahía de Banderas el magistrado presidente Ismael González Parra
  • Se realizó la segunda conferencia del ciclo que concluirá esta semana en Tepic

La entrega al cumplimiento de sus graves responsabilidades que tiene al frente del TSJ de Nayarit, por parte de su presidente el magistrado Ismael González Parra, ha sido una constante, y ha sido considerado por propios y extraños, una adecuada designación por las difíciles condiciones que se derivaron del proceso judicial en contra del ex presidente, un magistrado y cuatro jueces.

Ahora que el largo brazo de la justicia norteamericana alcanza al ex gobernador anterior, el clima que prevalece en la entidad, le reclama mayor eficacia a las investigaciones que tiene a su cargo la Fiscalía General del Estado, para ello, el corolario natural de las acciones punitivas del Estado, es que serán recepcionadas y debidamente procesadas por el poder judicial.

De ahí la importancia y trascendencia del actuar cotidiano del magistrado presidente, que se ha enfrascado en varias vertientes, una de las mas importantes y necesarias, la debida capacitación y actualización de los operadores del nuevo sistema penal de corte acusatorio, que incluye a los Abogados litigantes del foro.

Y la otra, la lucha en contra de la opacidad y la corrupción, de los pocos puntos negros que sabemos existen en algunos juzgadores; que genera incertidumbre en sus protagonistas ante el pasmo social de ver enjuiciados penalmente a ex jueces y ex magistrados; hechos que sin duda, constituyen una verdadera catarsis tanto al interior como al exterior de lo que significa en el poder judicial.

Ante las crisis como la que tuvo el poder judicial, hombres providenciales como Ismael González Parra, son los necesarios para la adecuada conducción de un poder que a diario tiene que rendirle cuentas a la sociedad en las respuestas que le prodiga a los justiciables; este fin de semana anterior, confirma su proyectiva de mejorar al poder judicial.

En el auditorio de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas tuvo lugar la segunda de tres conferencias del ciclo organizado por el Poder Judicial de Nayarit a fin de realizarse en ese municipio y en Tepic. El tema de la exposición del Doctor en Derecho José Raúl Rivera Rivera  fue «El juicio de amparo en el sistema penal acusatorio».

El magistrado Ismael González Parra, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, dio la bienvenida a los asistentes y al conferencista Raúl Rivera Rivera: «Que sea para bien el programa de capacitación permanente que promueve el Poder Judicial», indicó.

Además agradeció la gestión realizada por el licenciado Jorge Saúl Valencia Ovalle para hacer realidad el evento; añadió que «en esta nueva etapa del Poder Judicial llevaremos la capacitación a todo el personal de la institución y a los abogados litigantes, en diversas sedes del estado».

A continuación manifestó la razón de ser de este tipo de actividades, al señalar que el 28 de septiembre del año pasado asumió la Presidencia del Tribunal Superior y el Consejo de la Judicatura «con decisión y con el ánimo de poner al servicio de los justiciables nayaritas un servicio público de administración de justicia, confiable, de calidad, imparcial, coadyuvando con las demás instituciones del Estado para garantizar en el ámbito de nuestra competencia, la paz social».

Enumeró asimismo los logros obtenidos en los siete meses y medio de su gestión, como el combate a la corrupción y a la impunidad; los concursos de oposición para designar jueces de primera instancia; la evaluación de secretarios de acuerdos designados por ministerio de ley; el mejoramiento de las remuneraciones del personal jurisdiccional y de la administración de los recursos; el fortalecimiento de los juzgados de primera instancia y del funcionamiento del Consejo de la Judicatura, así como la transparencia de las acciones del Poder Judicial.

Acto seguido, dio inicio la exposición del fin de semana. La tercera y última conferencia del ciclo tendrá lugar en el auditorio Rey Nayar de la institución en Tepic el viernes 24 de mayo a las once de la mañana, con el tema “Los juicios orales en materia civil y mercantil”; estará a cargo del doctor Juan Francisco Gutiérrez.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido