CONGRESO PIDE MAS RECURSOS PARA EL FONDEN

Luis Ignacio Palacios 17/05/2019 Comentarios
CONGRESO PIDE MAS RECURSOS PARA EL FONDEN

* Congreso pide  aumentar recursos para el FONDEN *

* Reformar la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para  incrementar al 3.0 por ciento del gasto                           programable

 

Es de jurisdicción concurrente, frente a las desgracias colectivas generadas por condiciones y accidentes climáticos, los tres niveles de gobierno, tienen que enfrentar sus consecuencias, es un imperativo que ninguna autoridad puede soslayar su responsabilidad; empero en el complicado entramado legal administrativo, la experiencia ha demostrado las inercias e ineficacias a la hora de aplicar los recursos presupuestados para atender emergencias.

Los diputados de Nayarit, han visualizado las ineficacias de la aplicación de este tipo de recursos, y con esta iniciativa, de aprobarse la respuesta del Estado será puntual para las emergencias y proteger a quienes resulten afectados.

Dotar de recursos financieros suficientes para que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se constituya como un instrumento eficaz que respalde y solucione las necesidades que se deriven ante cualquier contingencia ambiental busca el Congreso de Nayarit con la iniciativa para reformar el artículo 36 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de incrementar el monto que se le asigna.

La propuesta aprobada por unanimidad en Sesión Pública Ordinaria y que fue remitida a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión propone que las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para el Fondo de Desastres Naturales no sean inferiores al 3.0 por ciento del gasto programable; actualmente el artículo señalado indica que la asignación de recursos no podrá ser inferiores a una cantidad equivalente al 0.4 por ciento.

La iniciativa de reforma que fue presentada por el diputado Manuel Ramón Salcedo Osuna y dictaminada en la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto propone que los recursos destinados para solventar los daños ocasionados por desastres naturales puedan aplicarse para la restitución de enseres domésticos, vestidos de los afectados, muebles de uso indispensable, maquinaria, enseres y todo instrumento para el ejercicio de la profesión, oficio o actividad de las personas afectadas.

Además, que las asignaciones presupuestales que integren los fondos para desastres naturales logren reactivar la economía de la zona afectada con la ejecución de políticas públicas que otorguen apoyo a los micronegocios y negocios afectados.

El FONDEN es un instrumento financiero que tiene como fin apoyar a las entidades federativas en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural. Se integra por El Fondo Revolvente FONDEN, el Programa Fondo de Desastres Naturales del Ramo General 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

 

 

 

 

 

 

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido