NO MÁS PLÁSTICOS; PROPONE EL CONGRESO

Luis Ignacio Palacios 14/05/2019 Comentarios
NO MÁS PLÁSTICOS; PROPONE EL CONGRESO

  • Erradicar el uso del plástico propone Congreso
  • Aprueba Comisión dictamen para reforma legal

Haciendo patrimonio político, la joven diputada local, Julieta Mejía Ibáñez, acreditando el talento de su progenie, lleva a cabo con el apoyo político del diputado presidente Polo Domínguez, otra interesante jornada político legislativa, que va imbricada en un tema por demás recurrente en la cada día mas generalizada la cultura de salvaguarda a nuestros ecositemas.

Se pretende erradicar el uso de plástico en Nayarit, para ello la Comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente del Congreso local aprobó el dictamen para reforma y adiciones a diversos artículos de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

El dictamen fue aprobado durante la Jornada Medio Ambiental y contiene dos iniciativas: la del Titular del Poder Ejecutivo y la de la diputada Julieta Mejía Ibáñez.

La primera prevé establecer condiciones jurídicas y políticas públicas para eliminar el uso de bolsas, popotes de plástico y desechables térmicos y sustituirlo por los fabricados con materiales biodegradables.

La segunda se refiere a incluir en la Ley el concepto de ecosistema costero y brindar las atribuciones respectivas al Estado y los municipios para lograr la coordinación con el gobierno federal.

El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leopoldo Domínguez González, comentó que al prohibir el uso de plásticos en nuestro estado “pondremos nuestro granito de arena en el saneamiento del planeta; necesitamos hacer conciencia que la situación mundial en torno al medio ambiente es sumamente preocupante y pareciera que no hay voluntad para frenar su deterioro; cualquier acción que instrumentemos para abonar en el saneamiento del planeta siempre será bienvenida; les expreso mi reconocimiento por su interés, lo que aquí se planee será recogido y reincorporado”.

La presidente de la Comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente, diputada Julieta Mejía Ibáñez, explicó que “se plantean tres etapas para erradicar el uso de plásticos desechables: iniciar con una concientización social, establecer incentivos fiscales para quien decida cambiar sus prácticas de consumo y que se establezcan multas por las autoridades competentes a quien no cumpla”.

“Según datos del INEGI ocupamos el segundo lugar en la basura que generamos, eso debe disminuir si queremos seguir teniendo agua y aire de calidad, estoy segura de que si trabajamos juntos podemos pasar de este penoso segundo lugar a ser un referente nacional por nuestra responsabilidad y cuidado al medio ambiente”.

En la misma jornada la Comisión aprobó la Convocatoria Pública del Segundo Concurso de Fotografía Digital Nayarit por el Medio Ambiente, con el tema El Impacto de los Incendios Forestales.

En el marco de la Jornada Medio Ambiental realizada en el Patio Central Presidente Venustiano Carranza Garza se dieron cita personalidades de los tres órdenes de gobierno, empresarios e instituciones educativas, quienes oportunamente expresaron con beneplácito la eliminación del uso de plástico para proteger y preservar el medio ambiente.

Además, se inauguró la exposición fotográfica Nayarit por el Medio Ambiente 2018.

El dictamen para erradicar el uso de plástico en Nayarit será analizado, discutido y en su caso aprobado por el Pleno de los 30 representantes populares en próxima Sesión Pública Ordinaria.

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »