DIPUTADOS PREPARAN HOMENAJE AL DR. JULIÁN GASCÓN

Luis Ignacio Palacios 09/05/2019 Comentarios
DIPUTADOS PREPARAN HOMENAJE AL DR. JULIÁN GASCÓN

  • Congreso acuerda homenaje a Julián Gascón Mercado
  • Su nombre al Muro de Honor de la Sala de Sesiones

 

Quizás, la activa diputada Julieta Mejía, sepa cuál es el origen del sustantivo “homenaje” que deviene del latín tardío de la palabra hominaticum, cuya acepción original, de homo “hombre que jura fidelidad y se convierte en hombre de su señor”.

De aquel juramento solemne de fidelidad que se hacía a un rey en la etapa temprana de la edad media, hoy el homenaje es un acto en honor de una persona, a quien se le prodiga veneración y respeto; la propuesta es para el ex gobernador Julián Gascón Mercado, quien tiene los blasones necesarios para recibirlo sin desdoro alguno.

Ayer, los diputados de la XXXII legislatura acordaron rendir homenaje a la vida y obra de Julián Gascón Mercado por sus contribuciones a Nayarit y fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado en Sesión Pública Ordinaria.

Se prevé realizar en este homenaje al distinguido nayarita, inscribir su nombre en letras doradas en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones Licenciado Benito Juárez García.

 “El doctor Julián Gascón Mercado, tiene merecimientos de sobra respecto a dos conceptos importantes, su elevada vocación social al estar presidiendo la noble labor del Hospital de Jesús en la Ciudad de México, así como sus actuaciones con espíritu en favor de la educación del pueblo al sentar las bases de la creación de uno de los elementos patrimoniales más importante de los nayaritas, la Universidad Autónoma de Nayarit”, fueron los argumentos de la diputada local Julieta Mejía Ibáñez.

Dijo que en el marco del homenaje al ex gobernador  “resulta pertinente exhortar al Ayuntamiento de Tepic para que se analice la probabilidad de la anexión del nombre de Julián Gascón Mercado al Boulevard Tepic-Xalisco, por lo menos en el tramo donde se encuentra la Universidad Autónoma de Nayarit”.

También se exhortará al Ayuntamiento de Tepic y al Gobierno del Estado para que  se institucionalice el premio de poesía Trapichillo que durante lustros ha estado auspiciado el exgobernador.

El doctor Julián Gascón Mercado fue gobernador del estado, fundó la Universidad  de Nayarit y promovió el desarrollo agrario; fue senador de la República y creador de la Fundación Cultural que lleva su nombre.

La Comisión de Gobierno en coordinación con el presidente de la Mesa Directiva y titulares de los Órganos Técnicos del Congreso del Estado acordarán la fecha, hora y demás actos protocolarios para la realización de este homenaje.

El homenaje honra a quien lo prodiga.., honor a quien honor merece.

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »