SE INTEGRA LA COMISIÓN DE ÉTICA EN EL TSJ

Luis Ignacio Palacios 08/05/2019 Comentarios
SE INTEGRA LA COMISIÓN DE ÉTICA EN EL TSJ

  • Integración de la Comisión de Ética del Poder Judicial de Nayarit
  • Surge para exaltar y enriquecer los principios, valores y virtudes de la función judicial

Este martes, en cumplimiento de la reforma constitucional local publicada el 25 de septiembre de 2018, fue instalada formalmente la Comisión de Ética del Poder Judicial de Nayarit, cuyos integrantes consideraron el hecho como histórico.

Entre las tareas sustantivas de dicho cuerpo colegiado está la de elaborar, mediante un amplio e incluyente proceso de consulta, un Código de Ética, el cual permita promover que los servidores judiciales no solo se apeguen a las normas establecidas para el desempeño de sus funciones, sino que además se conduzcan dentro y fuera de los espacios laborales conforme a principios y valores que los enaltezcan en lo personal, familiar y socialmente. Dura tarea, sin duda.

La referida Comisión de Ética la integra, por una parte, el magistrado José Alfredo Becerra Anzaldo, quien en sesión pública del 7 de marzo fue elegido como comisionado por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia; conforme a la mencionada reforma constitucional, el Magistrado designado preside el Comité. José Alfredo, tiene sólidos conocimientos del quehacer judicial, puesto que no ha sido solo un Abogado “de gabinete”, pasó muchos años en el ejercicio del litigio y conoce a cabalidad los avatares del litigante y las virtudes y oprobios de la procuración y administración de justicia.

Becerra Anzaldo, goza de un amplio reconocimiento dentro y fuera del poder judicial, por su capacidad y bonhomía.

Integran esta comisión, los consejeros de la Judicatura designados en su oportunidad por los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, que son, respectivamente, el maestro Emeterio Mondragón Bastida y la licenciada Dirsy Araceli López García.

Asimismo, forman parte de la Comisión la abogada Sandy Beatriz Arellano Parra, elegida el 24 de abril por el Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Ismael González Parra, de entre diversas personas propuestas por asociaciones, barras y colegios de profesionales del derecho, y la maestra Arley Jiménez Vasavilbazo, también elegida por el Consejo pero entre servidoras y servidores públicos con carrera judicial que previa convocatoria manifestaron su interés en la designación.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética Judicial estará a cargo de la licenciada Karla Iveth Castro Curiel, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Enhorabuena por sus integrantes y que en breve entreguen resultados.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »