EL DESAFUERO

Luis Ignacio Palacios 06/05/2019 Comentarios
EL DESAFUERO

 

  • Resuelve Congreso desafuero para magistrados y jueces
  • Separados del cargo para someterlos a proceso penal

 Petronilo Díaz Ponce Medrano, fiscal general del Estado, en la tribuna del Congreso lo dijo sin afectaciones, casi como narrando los datos de prueba de alguna carpeta de investigación ante los implicados y delante del agente del ministerio público investigador,  solicitaba la procedencia del desafuero en contra del magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado; contra los jueces Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez.

Dijo que, junto al magistrado presidente de entonces, Pedro Antonio Enríquez Soto, en cuatro juzgados de primera instancia del poder judicial local, se llevaron a cabo 60 mil juicios hipotecarios de manera fraudulenta; 40 mil fueron escriturados y adjudicados a nuevos dueños; se logró que 5 mil casas fuesen devueltas al Infonavit con cancelaciones ilegales de las adjudicaciones.

En la parte final de su disertación, el fiscal general endureció su dictum y fue inclemente su argumentación, en la defensa de las instituciones de procuración y administración de justicia; la petición de retirar la inmunidad procesal que tenían los funcionarios judiciales, sería procedente “para llevarlos ante los jueces de control para formularles imputación..”

Y fundamentó su petición a los diputados en el primero de los principios constitucionales que le dan sustento al nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio, se busca “el esclarecimiento de los hechos..” señalando que la fiscalía a su cargo tiene los suficientes datos de prueba para solicitar la imputación ante juez de control; cerrando con esta buena frase “para que nunca más en Nayarit se vuelva a repetir un consorcio delictivo de esta naturaleza..”.

La argumentación de la defensa -la licenciada Amalia Araceli Hernández Sánchez-  del ex juez Braulio Meza Ahumada, fue inadecuada e impertinente; de pena ajena los argumentos de quién notoriamente se apreció que desconoce el proceso constitucional de desafuero y declaración de procedencia, y del nuevo sistema penal de corte acusatorio. Fue el único de los implicados que mandó defensor ante el pleno de los diputados.

Ahora, todos ellos sin duda con el juego reiterado de los juicios de amparo, enfrentarán el inicio del proceso penal en su contra por la posible comisión de varios ilícitos, hemos de ver el accionar de la fiscalía, la conducción de los jueces de control y la capacidad y astucia de los defensores particulares.

Hay juicio penal señores..!

LOS VOTOS

Mediante votación nominal -cada diputado levantó su mano y dijo sentido de su voto-, en Sesión Pública Ordinaria con 26 votos el Pleno del Congreso resolvió la remoción del fuero constitucional a Jorge Ramón Marmolejo Coronado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia y de Braulio Meza Ahumada, Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas y Baldomero Zamora Rodríguez como jueces de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Nayarit.

Con esta resolución del Congreso local quedan separados de su cargo para poder ser llamados a juicio, en razón de la imputación que realice la Fiscalía General del Estado de Nayarit.

La Fiscalía entonces podrá proceder penalmente en su contra ante un juez, puesto que, quedan a disposición de las autoridades competentes de impartición de justicia, como cualquier ciudadano, para ser llamados a juicio y determinar o no una posible responsabilidad penal.

Los diputados presentes analizaron, discutieron y aprobaron el decreto de remoción del fuero constitucional ya que se acreditó de manera indiciaria, la probable responsabilidad de diversos delitos cometidos por dichos servidores públicos.

Conforme al texto constitucional el Congreso únicamente valoró la existencia de indicios sobre la posible intervención en la comisión de un delito, pero no juzgó sobre si hay o no delito o responsabilidad penal imputable; únicamente quitó el obstáculo para que fueran llamados a juicio ante los tribunales competentes.

Bien por el diputado presidente Polo Domínguez, por la pulcritud en el congreso en el manejo de este difícil asunto.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »