TIEMPO DEL CONGRESO LOCAL

Luis Ignacio Palacios 29/04/2019 Comentarios
TIEMPO DEL CONGRESO LOCAL
  • Factor de equilibrio político el congreso
  • Polo Domínguez y su trascendente función política

Esta inédita condición política que prevalece en la entidad; a unos meses de que se cumplan tres años de gobierno, por las naturales inercias de nuestro sistema político mantiene balbuceantes las intenciones de los naturales aspirantes a los puestos de elección popular que serán la efervescencia en un año más; y en ningún otro territorio se expresa de manera genuina que en la Cámara de diputados, con su XXXII legislatura.

La conducción política del diputado presidente, Polo Domínguez ha superado con creces sus expectativas, ha sido un colaborador leal y eficiente con el gobernador Toño Echevarría García, quién ha llevado con muchas prisas a su administración al imaginario colectivo de dubitaciones, encono y bajas adhesiones ciudadanas.

Y este último asunto no deja de ser paradójico, cualquiera que sea el signo partidario, este gobierno debiera ser para consolidar un proyecto político, para demostrar que lo prometido en campaña puede llevarse a la realidad para responderle a las grandes expectativas ciudadanas que despertó.

Navegando con la bandera de la lucha en contra de la opacidad y de los gobiernos corruptos, casos como el de Ney González y el de Roberto Sandoval, son ejemplos paradigmáticos de la impunidad y el excesivo uso del poder, de la exultancia de la riqueza mal habida.

La impericia de sus operadores, la confusa condición para judicializar expedientes en contra de funcionarios de estas administraciones, los tiene en la más baja de las percepciones ciudadanas, que gobierno (de seis años) nunca tuvo en su tercer año, que se estima por la costumbre es el de mayor dominio hegemónico del grupo en el poder.

Y el balón de la lucha anti corrupción se lo mandaron a la cancha del legislativo, con enormes deficiencias de todo tipo, hasta que les llegó la estafa maestra de las operaciones judiciales descubiertas de los cobros clonados del Infonavit; un asunto que le representó al instituto una recuperación de su cartera vencida de tres mil millones de pesos.

Este asunto, nació directamente de la dirección general anterior, el haber hecho convenios políticos con el gobierno anterior, operado por la fiscalía y desde luego por el presidente del TSJ y su magistrado de confianza; el escenario es la mar de complicado, y la bronca no solo es para el fiscal general, Petronilo Díaz Ponce, sino para el diputado presidente Polo Domínguez que debe darle proveído al juicio político y la declaración de procedencia en contra de los funcionarios judiciales defenestrados.

LAS ANSIAS DE LOS DIPUTADOS

En la secuela de las actividades institucionales de esta legislatura, se ha tratado de cumplir con las líneas del Plan Operativo del cuatrienio; y han sido el pararrayos de todo problema emergente que de todo tipo han surgido en la entidad, ante la inacción política del gabinete del poder ejecutivo; la gente, los gremios, los partidos, todo mundo sabe que para ser escuchados, deben ir con Polo.

Y en este contexto, ya se han manifestado los diputados que por el solo hecho de serlo, tienen el ansia a flor de piel para aspirar a ser candidatos de sus partidos a los ayuntamientos que representan.

Pero, hay que preguntarse ¿qué son, intrínsecamente considerados como mujeres, hombres de un partido político..?  no se han distinguido por su cultura o talento político en la tribuna o en el tratamiento de algún tópico legislativo en el congreso; al contrario, existen casos lamentables de diputados que nunca debieron levantarse de su curul para ir a expresar sandeces y discursos ditirámbicos.

Pese a todo, ahí está Polo Domínguez dándole racionalidad a este tipo de aldeanas expresiones, y manteniendo la urbanidad política con su sobrino el gobernador que pese a la reiteradas confirmaciones, que en su enclave político administrativo que tiene en la ASE, lo único que ha mandado Toño, son problemas y personas que no tienen ni el oficio ni el perfil para los puestos que les han tenido que inventar; hoy es una caricatura el organigrama de esta importante dependencia, cuyo prolijo desgarriate ha desdibujado sus funciones sustantivas.

Es un tiempo muy complicado el que transitamos, ante la atonía del poder ejecutivo, es el tiempo del poder legislativo, de ahí pueden salir parte de los próximo candidatos, a gobernador y a ediles.

Veremos en un año, cómo se desgrana la mazorca…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido