AVANCES EN TRANSPARENCIA MUNICIPAL

Luis Ignacio Palacios 05/04/2019 Comentarios
AVANCES EN TRANSPARENCIA MUNICIPAL
  • Congreso reforma para que ayuntamientos transmitan en vivo sesiones de cabildo
  • Transparentar las labores de los regidores y del edil en los cabildos

Para aprovechar las bondades de la tecnología que se tiene al alcance de los Ayuntamientos, merced a los alcances de la revolución digital y la comunicación instantánea que posibilita el uso de la internet, los diputados de la XXXII legislatura han aportado su parte para mejorar el estándar de comunicación y transparencia entre esta primera autoridad del Estado mexicano con los gobernados.

En esta sesión, se hizo público las argumentaciones de los legisladores que propusieron estas adiciones a la norma que regula la existencia de los Municipios, sus fines, son sin duda trascendentes para una mejora del contrato social, de la figura de los ayuntamientos con sus gobernados.

Transparentar su actuación, su gestión, la rendición de cuentas y la garantía efectiva al acceso a la información pública busca la reforma a la Ley Municipal para el Estado aprobada en Sesión Pública Ordinaria de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

Por las reformas a los artículos 50 y 81 de la Ley Municipal los 20 ayuntamientos de la entidad están obligados a que todas las sesiones de cabildo serán públicas y deberán ser transmitidas en vivo a través de la página oficial de internet y por redes sociales.

En sus nuevas disposiciones también se señala que, en caso de no ser posible la transmisión en vivo de la sesión por internet, deberá grabarse y estar disponible en la página de internet del Ayuntamiento de manera posterior y para cada sesión se deberá contar con una versión videograbada, misma que formará parte del acta que se genere.

De la misma forma se especifica que las únicas circunstancias en que serán privadas, pero nunca secretas, es en aquellos casos graves que alteren el orden y la tranquilidad del municipio. Las comunicaciones que dirijan al Ayuntamiento los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial deberán tener nota de reservado.

Las iniciativas presentadas por la diputada Rosa Mirna Mora Romano y el legislador Adahán Casas Rivas están orientadas a fortalecer la transparencia en el ejercicio público y reforzar la eficiencia y eficacia del quehacer gubernamental.

Los diputados cumplen con sus funciones, le corresponde ahora a la sociedad, que estos presupuestos se cumplan, por parte de los titulares de los ayuntamientos.

 

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido