LEGISLA CONGRESO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Luis Ignacio Palacios 03/04/2019 Comentarios
LEGISLA CONGRESO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
  • Legislará Congreso en materia de cambio climático

En la vertiente del ecologismo, los diputados nayaritas, se aprestan a un proceso legislativo para cuidar el medio ambiente, de cara al flagelo mundial que implican los efectos del cambio climático en nuestro entorno; la búsqueda de soluciones locales para minimizar el impacto del calentamiento global, es el tema recurrente con nuestros diputados.

Suecia, Australia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México DF, Tasmania y otras naciones han dado muestras de que llevan las preocupaciones al texto de sus normas legales:

En Francia a partir de 2015 se creó la Ley de Transición Energética para el Crecimiento Verde. Unos meses antes de la Cumbre de Paris, Francia se dotó con la política medioambiental más avanzada de la Unión Europea, donde invertirá 10.000 millones de euros en tres años. Algunos de los objetivos de la Ley son:

 Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 40% para 2030 y un 75% para 2050, con respecto a1990.
 Reducir el consumo final de energía del 50% en 2050 en comparación con la referencia 2012, con un objetivo intermedio al 20% en 2030.
 Reducir el consumo de energía primaria de combustibles fósiles en un 30% en 2030 con respecto al año base de 2012.
 Aumentar la cuota de las energías renovables al 23% del consumo final bruto de energía en 2020 y 32% en 2030; en esa fecha, para lograr este objetivo, la energía renovable debería representar el 40% de la producción de electricidad, el 38% del consumo térmico final, el 15% del consumo final de los combustibles y el 10% del consumo de gas;
 Reducir la proporción de energía nuclear en la producción de electricidad a 50% en 2025; En 2015 supone cerca del 90% de la electricidad del país.

Loable pues, el nuevo proceso legislativo de los diputados de la XXXII Legislatura del Congreso de Nayarit.

“El cambio climático produce efectos negativos en la flora, la fauna y sobre todo a la humanidad, genera olas de calor, temporadas frías e incluso huracanes, los efectos de este fenómeno inciden en la salud de las personas y en su patrimonio, en la seguridad alimentaria y energética”, expresó la diputada Julieta Mejía Ibáñez al presentar la propuesta para crear la Ley de Cambio Climático para el Estado de Nayarit.

“De acuerdo a estudios de la Universidad Autónoma de Nayarit, las afectaciones que originará el cambio climático en la entidad son el aumento gradual de las temperaturas, más tormentas intensas, retraso en el inicio del temporal de lluvias que deriva en la ampliación del período de sequía y aumento en la precipitación en meses de agosto y septiembre, aumento de los huracanes y el nivel medio del mar”, argumentó la legisladora.

La propuesta de ley presentada en Sesión Pública Ordinaria ante los representantes populares contempla un total de 64 artículos, los cuales en su conjunto “establecerán políticas públicas de prevención, adaptación, mitigación y financiamiento al cambio climático promoviendo la transición hacia un desarrollo ambientalmente sustentable, socialmente justo y económicamente viable, considerando el estado actual de sus ecosistemas”,  explicó Mejía Ibáñez.

Esta propuesta de Ley fue remitida a las comisiones legislativas competentes para ser analizada, discutida y aprobada.

En la misma Sesión Pública Ordinaria, las diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas aprobaron el acuerdo que exhorta a los municipios con actividad turística que implementen medidas para reducir el uso de plásticos.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido