EL TURNO, SECRETARIOS DE ACUERDOS

Luis Ignacio Palacios 29/03/2019 Comentarios
EL TURNO, SECRETARIOS DE ACUERDOS
  • Inicia curso previo a la evaluación de aptitud de secretarios de juzgado del Poder Judicial
  • Son 51 servidores judiciales aceptados para esta segunda de cinco etapas del concurso

La dinámica de la capacitación de los juzgadores, magistrados, jueces de oralidad y del sistema tradicional que ha emprendido con singular entusiasmo el magistrado presidente y cuates que le acompañan en el Consejo Estatal de la Judicatura, está impactando la función jurisdiccional, y ahora, a petición de las ubicuas dirigencias de las asociaciones de Abogados Litigantes, les toca el turno para medir capacidades a los Secretarios de acuerdos y proyectistas de los juzgados de primera instancia, de ambas modalidades.

En efecto, de los componentes de la declaratoria de jurisdicción -dixit Ministro presidente Arturo Zaldívar- las funciones de los secretarios de acuerdos es absolutamente trascendental, sus autos, decretos, proyectos de interlocutorias y sentencias definitivas, contribuyen a darle fluidez a las decisiones del juez de la causa, y son ellas (son féminas en su mayoría) quienes reciben las instancias verbales de los justiciables y de los Abogados litigantes.

Aunque es su obligación no siempre los jueces están presentes en el desarrollo de las audiencias, algunas conforme a la materia, sobre todo la familiar son auténticas dramatizaciones del talante y la animadversión de entre las partes en el conflicto judicial; en ocasiones el encono aflora, y la hijez de la chingada de los maridos aprovechados o la sevicia de la esposa, son pasto de las actuaciones que tienen que llevar los secretarios de acuerdos.

Se requiere talento, capacidad y adiestramiento en todos los intersicios de la ley adjetiva y sustantiva civil, mercantil y penal para que los procesos se lleven conforme al derecho positivo; de ahí la trascendencia de este curso propedéutico para llevar a cabo los exámenes respectivos para tener sus nombramientos oficiales y se deje atrás el manido recurso de que ejercen «por ministerio de ley».

Con ésta y las otras acciones, el foro ya confirma que se tiene en el magistrado presidente Ismael González Parra, un presidente de los órganos del poder judicial, a la altura de los retos y circunstancias de este tiempo de cambios.

En representación del presidente del Poder Judicial de Nayarit, la magistrada consejera Zaira Rivera Véliz inauguró el curso previo a la evaluación de aptitud de quienes desempeñan, por ministerio de ley, funciones de secretarios de acuerdos de juzgados del sistema tradicional y de oralidad penal.

Conforme a la respectiva convocatoria, un total de 51 servidores judiciales fueron aceptados al curso que terminará el 14 de junio y constituirá la segunda de cinco etapas del concurso de aptitud, incluyendo un examen de conocimientos teóricos y una evaluación práctica.

La materia inicial del curso, Reglas generales de las actas, es impartida por el titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ixtlán del Río, maestro René Margarito Gómez Ramón.

En el acto inaugural celebrado en el auditorio Rey Nayar, además de la magistrada presidenta de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, hizo uso de la palabra el consejero Emeterio Mondragón Bastida, presidente de la Comisión de Capacitación, quien precisó las cinco etapas del concurso y la correspondiente duración.

A su vez, el juez consejero César Octavio García Torres exhortó a los concursantes a aprovechar cabalmente la oportunidad que les brinda el Consejo de la Judicatura y presentó al primer ponente del curso, quien en su oportunidad accedió al cargo de juez mediante un proceso similar.

En este evento,estuvieron presentes el maestro Jaime Palma Sandoval, Secretario Ejecutivo del Consejo; el doctor Julio César Romero Ramos, secretario de la Carrera Judicial; el contador César Contreras Meza, secretario de Administración, y el licenciado Alexis Cárdenas Correa, jefe del Departamento de Recursos Humanos.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido