VAN POR LEY DE MOVILIDAD SUSTENTABLE

Luis Ignacio Palacios 28/03/2019 Comentarios
VAN POR LEY DE MOVILIDAD SUSTENTABLE
  • Presentan  231 propuestas para Ley de Movilidad Sustentable
  • No podemos estar en paz con las injusticias del modelo de movilidad actual: Leopoldo Domínguez

 

Es el tema de moda de las ciudades, que como Tepic tiene sus rúas colapsadas, el avance de las formas de comunicación de los ciudadanos con sus autoridades locales, han creado una nueva cultura que hoy es el tema de los poderes legislativos para dotar a la población de un marco de legalidad y políticas públicas que mejoren de manera integral las condiciones en que se vive en estos tiempos de dinamismo en toda la gama de actividades del quehacer social.

El diputado presidente del congreso local, Polo Domínguez impulsa la concreción de nuevas políticas para potenciar una movilidad sostenible en la entidad y que deben contemplar varios objetivos:

  • configurar un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo.
  • mejorar la integración social de los ciudadanos aportando una accesibilidad más universal.
  • incrementar la calidad de vida de la ciudadanos.
  • no comprometer las condiciones de salud de los ciudadanos.
  • aportar más seguridad en los desplazamientos

Política aspiracional del legislador que, con la realización de los foros de consulta sobre el tema, deja el trabajo previo para elaborar una norma estatal a la altura de las demandas ciudadanas  y de las condiciones particulares de la entidad.

“No podemos estar en paz si en Nayarit las personas de menos ingresos destinan hasta tres cuartas partes de su gasto al transporte y se siguen trasladando a la escuela 597 niños en burro, caballo o mula en recorridos que pueden durar dos horas”, dijo el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, durante el Tercer Foro Regional de Consulta sobre Movilidad Sustentable.

En ese marco el gobernador Antonio Echevarría García anunció la voluntad de su gobierno de elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad, construir con el Poder Legislativo una ley innovadora y de vanguardia en la materia y la creación este mismo año de una Agencia que administre la movilidad y sus políticas públicas.

Con una asistencia de mil personas, se recibieron 146 ponencias ciudadanas formales. Suman 231 ponencias y dos mil asistentes en los Foros de Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Tepic.

En este último foro llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Nayarit se presentaron 53 ponencias de transporte público, tres de distribución y manejo de mercancías, 26 sobre igualdad sustantiva y accesibilidad universal, 26 más de movilidad no motorizada, 27 con el tema educación y seguridad de la movilidad y 11 sobre transporte especial.

El secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, José David Guerrero Castellón, señaló que el tema de movilidad tiene que ver con los derechos humanos del peatón y caminar de forma segura, por lo que lamentó que en Nayarit cada 31 horas una persona muera por violencia vial”.

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, celebró la  consulta que hace el Congreso y Gobierno del estado para “asumir el reto de generar políticas públicas en movilidad e iniciar una nueva cultura entre los nayaritas”.

Un avance sustantivo para los nayaritas que a diario andan en chinga por estas calles de delirio…

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido