¡ANSIADO BONO A JUECES Y SECRETARIOS!

Luis Ignacio Palacios 15/03/2019 Comentarios
¡ANSIADO BONO A JUECES Y SECRETARIOS!
  • Pagarán bono de productividad a los juzgadores de primera instancia del Poder Judicial
  • Acuerdo unánime del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Ismael González Parra

El poder judicial de Nayarit, mantiene una constante asimetría en los salarios de los secretarios de acuerdos, proyectistas y jueces de primera instancia, del sistema tradicional y del nuevo sistema de justicia de corte acusatorio, en relación a los ingresos de los servidores de los otros dos poderes.

En el concierto de la nación mexicana, los tribunales de justicia estatales, han logrado un mínimo del 4% al 6% (excepciones!) como media nacional del presupuesto de egresos de las entidades federativas; un juez de Nuevo León -por ejemplo- gana algo mas del doble de lo que gana un juez de Nayarit, secretarios de acuerdos del mismo Estado norteño gana más de tres veces el salario de nuestros secretarios de acuerdos; lo mismo se puede hablar del poder Judicial de Jalisco o de entidades de presupuesto como la nuestra, Colima, Tlaxcala, Morelos; las diferencias son notables.

Esta fue una de las preocupaciones iniciales de Ismael González Parra, magistrado presidente al tomar posesión de su encargo; con una inmejorable inter locución con el titular del poder ejecutivo, obtuvo una aportación extraordinaria para estimular a jueces y secretarios de todos los juzgados, y con inteligencia, este justo ingreso los diseña como un bono de productividad.

De esta manera, resuelve dos cosas, muestra su voluntad al frente de los órganos de gobierno y de administración del poder judicial, el CEJ y el TSJ, para iniciar el arduo camino de que se le incremente el presupuesto a los administradores de justicia, en esa inacabada aspiración de dignificar la labor de los juzgadores; lo que a su vez implica un nuevo sentido de adhesión y pertenencia al poder judicial; enhorabuena.

Se diseñó el Programa de Fortalecimiento de Juzgadores de Primera Instancia, y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, que preside el magistrado Ismael González Parra, aprobó en forma unánime la creación de un bono de productividad bimestral para jueces y secretarios tanto de los juzgados del sistema tradicional como los del sistema acusatorio. El primer pago será retroactivo a enero y febrero del presente año.

La continuidad del otorgamiento del bono estará sujeta a los resultados de una evaluación que se realizará cada semestre y considerará tres factores: productividad jurisdiccional, capacitación continua y producción jurídica, que sumarán cien puntos, y quienes obtengan un mínimo de ochenta seguirán siendo acreedores al estímulo.

Al efecto se conformó una Comisión Evaluadora y Dictaminadora, de la cual forman parte las Comisiones de Carrera Judicial y Evaluación del Consejo de la Judicatura; como órgano ejecutor, la Secretaría de la Carrera Judicial será la encargada del desarrollo del proceso del Programa del Bono de Productividad. De igual forma, operará una Comisión de Aprobación de Dictámenes, integrada por la Comisión de Administración del Consejo, encargada de la entrega del bono.

El otorgamiento del bono de productividad no se convierte en un pago en automático y tiene como propósito estimular la productividad jurisdiccional, la capacitación, la calidad del servicio, la transparencia y el combate a la corrupción.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido