FORTALECER EL SISTEMA ACUSATORIO PENAL

Luis Ignacio Palacios 13/03/2019 Comentarios
FORTALECER EL SISTEMA ACUSATORIO PENAL

Capacitan sobre indicadores para fortalecer  sistema acusatorio penal
En el gobierno de Roberto Sandoval, se creó la comisión inter institucional para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad; hubo recursos de la SETEC para un programa inicial; socializar el nuevo modelo de corte acusatorio y oral, el escriba ha documentado su no ejercicio que involucra a un magistrado del TSJ, y al que fuera rector de la UT, el tétrico personaje del gobierno del sátrapa ney gonzález, Héctor Béjar.

Y esta ha sido una asignatura pendiente, mucha de la crítica social, de medios, de personajes de la cultura y de los negocios, desconocen la naturaleza del nuevo modelo de justicia penal; es impensable que entiendan a las primeras que la prisión preventiva de aquellos que comparecen ante un juez de control, debe ser la excepción y no la norma.

Esta es, una de las serias preocupaciones del nuevo presidente del TSJ y del CEJ, el magistrado Ismael González Parra.

El ahora ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar lo ha dicho y publicado en diversas ocasiones, la prisión preventiva es una condena sin sentencia, y señala que «la prisión preventiva  está profundamente arraigado en nuestra cultura y en nuestra práctica judicial..»

Este y otros tópicos son los asuntos pendientes que tiene que acreditar el poder judicial, federal y del fuero común.

Existe mucho narcisismo judicial, es decir, los jueces emiten sus sentencias en documentos profusos y confusos; un error descomunal cuando la tendencia es socializar las sentencias, hacerlas comprensibles para el ciudadano común; es menester que el poder judicial transparente no solo el ejercicio de su presupuesto, sino las sentencias que emite, así como sus procedimientos deliberativos.

Estos y otros objetivos, que inciden en la socialización de las sentencias, sólo se alcanzan a través de resoluciones simplificadas y sencillas, en las que se den razones suficientes, pertinentes y convincentes para decidir en un determinado sentido, con un lenguaje claro y asequible al ciudadano.

De ahí que cobra especial importancia el Taller de Indicadores para fortalecer el sistema de justicia penal acusatorio, que se llevo a cabo ayer con asistencia de representantes de la Coparmex, abogados, instituciones académicas como la UAN, personal judicial y de la Fiscalía General del Estado.

El propósito es socializar el trabajo y metodología de la Unidad de Análisis y Monitoreo (UAME) de Projusticia y dotar, especialmente a quienes no pertenecen a instituciones gubernamentales, de las herramientas necesarias para que tengan la posibilidad de medir y solicitar resultados a las autoridades.

La capacitación estuvo a cargo de instructores del Programa Projusticia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alejandro Ponce de León y Óscar Padilla.

Previo al evento,  los magistrados Ismael González Parra, presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, y Miguel Ahumada Valenzuela presidente de la Primera Sala Penal, dialogaron con los instructores acerca de las actuales condiciones de operación del sistema de justicia acusatorio en Nayarit.

En la organización del Taller de Indicadores participó la Secretaría de la Carrera Judicial, a cargo del doctor Julio César Romero Ramos.

En el foro se espera que se retomen las precariedades de la implementación del NSJP y se oriente la función jurisdiccional para sus correctivos.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido