LOOR LEGISLATIVO PARA RUIZ

Luis Ignacio Palacios 11/03/2019 Comentarios
LOOR LEGISLATIVO PARA RUIZ

No puede entenderse el desarrollo económico de Nayarit, sin considerar la zona serrana, la de enmedio de nuestro territorio; y ahí destaca la población de Ruiz, que emerge como un centro difusor de bienes y comercio para la entidad, cuando el Estado mexicano tuvo la atingencia de fincar el crecimiento económico con los ferrocarriles.

Ahora, desdeñado como instrumento del movimiento de personas, bienes y servicios, el ferrocarril es un arcaísmo en nuestros pueblos; empero, algunos como Ruiz tiene sus singularidades, producto de aquella época de bonanza comercial y por su talante y modo de vida de sus pobladores.

Los que hoy visitan Ruiz, quizás tengan el referente de su exquisita birria, ahí en el boulevar de la entrada a la cabecerA  municipal; pero Ruiz es mucho pueblo, hacia arriba, yendo a la sierra madre, tenemos El Venado con sus cafetales,  Acatlán de la Piñas, Cordón del Jilgero, La Bolita, pueblos de gente trabajadora, una región ubérrima que ha sido olvidada por los gobiernos.

El congreso del Estado, que ha asumido una muy importante función de interlocución permanente con los nayaritas, desactivando crisis y conflictos, ha tenido la voluntad de darle prez a los municipios de la entidad, que son emblemáticos del todo que es Nayarit; ahora le corresponde a Ruiz.

Para conmemorar los 79 años de la creación del municipio de Ruiz, el Congreso del Estado en su Trigésima Segunda Legislatura trasladará el recinto legislativo a la cabecera municipal a fin de realizar sesión solemne.

Se efectuará para festejar los 79 años de la creación del municipio el próximo sábado 16 de marzo.

El 16 de marzo de 1940, mediante el Decreto número 2014 se creó el municipio de Ruíz, el número 19 del estado. Eso permitió incrementar sus actividades laborales mejorando la economía de la localidad.

El acuerdo que fue aprobado por unanimidad de los representantes populares fue presentado por el diputado Librado Casas Ledezma.

“Cuando se dio la introducción del ferrocarril en el año de 1909 fue el momento en que se realizó el desarrollo de todos los lugares del país incluyendo Ruiz, que fue un emporio en el comercio”, expresó.

“El 5 de febrero de 1917 fue cuando se estableció la visión del municipio lo que significó que la estación Ruiz fue agregada y dependiente de la cabecera municipal de Santiago; el 16 de marzo de 1924 se le otorgó la categoría de pueblo, y 16 de marzo de 1940 se creó el municipio de Ruiz, erigiendo como el número 19 de Nayarit”, señaló Casas Ledezma.

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido