CONMEMORA VOLUNTARIADO DÍA DE LA MUJER

Luis Ignacio Palacios 08/03/2019 Comentarios
CONMEMORA VOLUNTARIADO DÍA DE LA MUJER
  • “La mujer también contribuye a fomentar la cultura machista; desde el hogar aprendemos cómo relacionarnos con los demás”: Esthela Desireé Guzmán Peña

Es un tema que está inmerso en todos los estratos de la sociedad, deviene de la cultura ancestral de lo mexicano, el avance de la sociedad, los convenios internacionales y la nueva disposición del Estado y sus instituciones, dimensionan la lucha de la mujer por encontrar sitios igualitarios en el trabajo y en los mandos de dirección empresariales y políticos.

Celebrar el día de la mujer tuvo su origen desde 1911 en Dinamarca; y la Organización de las Naciones Unidas, la instituyó en 1975, ahora, desde los primeros balbuceos que se dieron en USA en 1909, pueden las féminas de hoy, contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a todas las mujeres de la sociedad actual, como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre; la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Las Naciones Unidas y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos.

En este contexto, el voluntariado del Congreso del Estado, que dirige la gentil señora Yolanda Gutiérrez, esposa del diputado presidente Polo Domínguez, ha desarrollado una serie de acciones para darle dignidad y difusión a la efeméride, iniciando con una singular conferencia que fue impartida en el patio central del edificio del Congreso del Estado.

Hay machismo aceptado, fomentado y perpetuado por las propias mujeres desde el hogar. Éste fue el tema de la conferencia Machismo con M de Mujer, impartida por Esthela Desireé Guzmán Peña como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer organizadas por el  Congreso del Estado a través de su Voluntariado, presidido por la señora Yolanda Gutiérrez.

Guzmán Peña explicó que desde el hogar se aprende cómo relacionarse con los demás; “nos inculcaron tanto una cultura machista que yo la solapo, que yo la perpetúo, que yo hago que continúe porque para bien o para mal actualmente la crianza de los hijos es de la mamá y al hombre le quitamos la responsabilidad; desde ahí tenemos una cultura machista”.

Señaló que “si como mujer no contribuyo, no me apoyo y meto más piedras en el camino, seguiremos siendo una sociedad machista porque machismo se escribe con m de mujer. Sí, el otro pone, pero yo lo permito y continúo fomentando la cultura machista”

El presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, hizo en su alocución, una sentida reflexión sobre la conflictiva del tema, sobre la mujer y del machismo no es fácil, refirió: “el papel de la mujer es preponderante no sólo en la sociedad nayarita si no en el mundo entero, colaborar en la concientización sobre el valor de la mujer en la sociedad es importante; refrendo mi compromiso de seguir legislando a favor de las mujeres”.

La presidenta del Voluntariado del Congreso, Yolanda Gutiérrez, hizo referencia al inicio de la lucha de las mujeres: “el empoderamiento de la mujer sigue siendo el elemento central del esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.”

La señora María Concepción Arciniega de Castañeda, integrante del Voluntariado, comentó que la lucha por los derechos de la mujer no ha sido fácil, “nos encontramos entrampadas entre el empoderamiento por el que hemos luchado y la pérdida de nuestra feminidad, pero seguimos en la lucha, y celebro que se realicen este tipo de eventos para prepararnos mejor en pro de una mejor sociedad”.

Un panorama social difícil, en cuyo escenario las mujeres de la entidad, se auto afirman en sus lances para la dignificación plena de presencia en todas las ramas de la sociedad. Bien por el voluntariado del poder legislativo..!

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido