ESCENARIOS DE LITIGIO

Luis Ignacio Palacios 25/02/2019 Comentarios
ESCENARIOS DE LITIGIO

Muchas son las voces que en tono rijoso reclaman al poder legislativo como al judicial, que en todos estos procesos que se han seguido en éstos últimos meses en contra de funcionarios de segundo nivel de gobiernos anteriores, que condenan y descalifican sus resultados, porque no les han tocado la exultante riqueza acumulada al sátrapa de la mololoa, Ney González y al huidizo Roberto Sandoval.

Condenan al poder judicial porque a Federico Gutiérrez se dijo que participa en un delito que les representó 75 millones de pesos y con solo una fianza de un millón enfrentan su proceso en libertad.

Condenan a los actuales diputados porque no le han tocado edificios a familiares ni han buscado cuentas bancarias de los González, y no han sido capaces siquiera de quitarles los Fiat´s a Veytia y a Raymundo.

El pópulo quiere sangre, quiere la venganza de antaño.

Y esto es parte de un asunto en el cual son responsables Roberto Sandoval y el magistrado Miguel Ahumada, puesto que desde el arranque del Nuevo sistema de justicia penal, el organismo del gobierno federal la SETEC, estableció un presupuesto de más de cuatro millones de pesos  para crear y operar un programa de socialización del NSJP y tal cosa nunca sucedió, el dinero desapareció.

El gobierno de Roberto Sandoval, firmó un contrato con la Universidad Tecnológica de Tepic, cuyo rector en ese entonces era el conspicuo y criticado ex procurador general de justicia del gobierno anterior, Héctor Béjar Fonseca, por medio del cual, esta Universidad le iba a crear el modelo de comunicación social, OjO ¡! Solo la matriz de comunicación, no implicaba su ejercicio, para que la sociedad en general conociera a cabalidad que chingada madre es esa cosa denominada el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cuando le reclamé al magistrado Miguel Ahumada que se ejerció el dinero y nunca entregó nada la UT, hizo mutis; y así nos ha ido, la gente y los cientos de críticos del gobierno y del poder judicial hablan sin conocimiento de lo que es el NSJP y sus acciones en casos judiciales que se han llevado contra ex funcionarios, exigen cuestiones inoperantes como la falta de entendimiento que ahora la prisión preventiva es la excepción y no la norma.

NI CON EL PÉTALO DE UNA CARPETA INVESTIGADORA

Empero, como el gobierno de Toño Echevarría no ha tocado a Roberto Sandoval, ni a Ney González con ninguna carpeta investigadora en su contra, cuando es un hecho notorio (que no requiere probanzas) las riquezas insultantes que tienen ellos y sus familiares, se tiene la percepción generalizada de que existen acuerdos no escritos para no tocarlos.

Y más con el añadido de que las decenas de odaliscas de Roberto que dejó  en múltiples dependencias del gobierno estatal, incluída  la ahora ASEN, en donde no solo las han ratificado sino que son parte del jolgorio cotidiano que protagonizan sus nuevos jefes, en ese singular ejercicio de la sexualidad al servicio del poder.

El Congreso local en sus atribuciones tiene la competencia para los juicios políticos, el gobierno anterior llevó a cabo sigilosas reformas para que fuesen solo lenes condenas en este tipo de procedimientos; y me llama la atención que los asesores de los diputados no hallan propuesto reformas a la norma para revertir y mejorar sus facultades para castigar como se debe a los pillos del gobierno que hurtan los recursos públicos, desde el titular del poder ejecutivo para abajo.

De ahí que tenemos mucho que hacer para entender la jurisdicción compartida de los poderes legislativo y judicial; y sí, tener una adecuada comunicación política en el poder ejecutivo para que la sociedad y sus críticos tengan mejores elementos de discernimiento; en una sociedad digital como la nuestra, nada puede estar ya oculto, lo que ya se sabe de los funcionarios de este gobierno, en cuanto entre el próximo será pasto de los medios, de sus críticos y de la sociedad toda, merced a la falta de entendimientos de la temporalidad del discurrir del ejercicio gubernamental.

Sigamos haciendo jurisdicción…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Interactúa con el autor, deja un comentario u opinión »

Ir al contenido